Alertan por fraudes en redes sociales de decenas de departamentos del Invi

Redacción

Ciudad de México.- Pese a que el Gobierno de la Ciudad de México describe el programa de vivienda en conjunto como un facilitador para otorgar financiamientos con cero intereses en favor de proyectos casa-habitación, no existe seguridad en redes sociales, dado que en estas plataformas persisten decenas de anuncios que ofertan estos hogares del Instituto de Vivienda de la capital del país (Invi) a precios asequibles, pero que desafortunadamente son publicaciones fraudulentas.

En ese sentido, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer recientemente que de enero de 2022 a noviembre de este año ha recibido 324 reportes de ilegalidades relacionadas con la compra-venta de departamentos a través de internet y redes sociales.

De acuerdo con el organismo, dicha cantidad de quejas muestran un alza de 110% respecto a lo recabado a tasa interanual, al tiempo que lamentó que únicamente el 11% de estos casos sean denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Cientos de personas caen en estas publicidades engañosas, debido a que la comercialización de la casa se da a un precio muy por debajo del mercado, lo cual es el aliciente para proseguir con la intención de hacerse de un patrimonio.

EL MODUS OPERANDI

La mayoría de las veces el modus operandi es que el hogar se entregará en tres años, pero antes se deben efectuar dos pagos, por lo que con base en Grupo Expansión, uno de estos montos es por el terreno, cuya cantidad va de los 380 mil a 500 mil pesos, por lo que el enganche oscila entre 85 mil y 125 mil pesos, para que después en año y medio se den al mes poco más de 21 mil pesos

Un segundo proceso es garantizar el pago del terreno, por lo que los supuestos encargados refieren que el Invi te apoyará con entre 510 mil a 550 mil pesos, siendo el “gancho” el hecho que su tasa de interés es de 0%. 

Pero lo más llamativo es que te endulzan el oído al mencionarte que las mensualidades son congeladas y pueden ir de los mil 800 a 2700 pesos durante 30 años.

Inmobiliarias y expertos en bienes raíces citados por dicho portal noticioso, advierten que estos avisos publicados en redes sociales son una constante de quienes aprovechan la desesperación de millones de habitantes que buscan hacerse de una vivienda en la urbe más importante del país a un precio barato y con excelente ubicación.

Según el gobierno citadino, el Invi se formó para ayudar a la población local de bajos recursos económicos, en condición de vulnerabilidad —indígenas, adultos mayores, madres solteras, mujeres jefas de familia o personas con discapacidad—, los que habitan en sitios de alto riesgo, población asentada en campamentos o en inmuebles con valor patrimonial, para apoyarlos a que se hagan de un patrimonio a fin de coadyuvar a la realización del derecho humano a la vivienda, el cual es reconocido en la Constitución.

MANO DE EXFUNCIONARIOS

En tanto, Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, pese a que la actual administración lleva a cabo esfuerzos para desplazar el tipo de liderazgo clientelar que persiste en el Invi, los fraudes se siguen ejecutando porque dentro de esta estructura hay exfuncionarios o familiares de éstos.

Por último, Guerrero Chiprés dijo que estas personas aprovechan el desconocimiento de sus víctimas, las que por desgracia no denuncian y por ende hacen más gigante la cadena de impunidad.

IMCM