Alessandra Rojo de la Vega lanza “Operación Verdad” para combatir desinformación
Por Alan Guillermo Falcón
Ciudad de México. - Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, presentó una nueva plataforma digital llamada "Operación Verdad", una herramienta, que dijo, está diseñada para verificar información y combatir la difusión de contenidos falsos relacionados con la administración local.. La iniciativa surge en respuesta al incremento de información inexacta o falsa que, según la edil, ha generado confusión entre la ciudadanía y afectado la percepción del gobierno local.
En el evento, la político de oposición explicó que el inicio de este proyecto es para reafirmar su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y los valores que, aseguró, han guiado su gestión desde el inicio.
"Cuando entré en política, hice un compromiso muy claro: romper con las viejas prácticas, no mentirle a la gente y no desaparecer después de pedir el voto. Aquí, la verdad es nuestro estandarte y la cercanía, nuestra identidad", declaró la funcionaria.
La plataforma "Operación Verdad" funcionará como un centro de verificación de hechos, donde los ciudadanos y los medios de comunicación podrán contrastar la información difundida públicamente con datos y documentos oficiales. Entre sus características, la herramienta incluirá un buscador para consultas inmediatas, un repositorio de aclaraciones respaldadas por evidencia fotográfica, documental y audiovisual, así como un apartado de análisis digital para identificar patrones de desinformación.
Rojo de la Vega reafirmó el funcionamiento de este mecanismo, el cual, agregó, tomó el ejemplo de una acusación que le hicieron en su contra en el que se le ve a ella rascándose la nariz haciendo alusión al uso de sustancias.
NIEGA CONSUMIR SUSTANCIAS
Indicó que esa foto fue generada con Inteligencia Artificial (IA) y para comprobar pidió colaboración al “Laboratorio” y a la “Clínica Madrigal” para una muestra adicional en la que señala no consumir drogas.
En la conferencia compartió sus resultados de su prueba toxicológica voluntaria al instante, realizada para responder a señalamientos personales difundidos recientemente vía redes sociales, reafirmando que este proyecto tecnológico es fiable. Asimismo, anunció que, en los próximos días, se procesará una segunda prueba de sangre, cuyos resultados también se publicarán en la plataforma.
La alcaldesa reiteró que su administración continuará promoviendo una política de transparencia, donde el uso de datos verificables será fundamental para responder a información falsa relacionada con el gobierno local.
