Alfa González anuncia medidas ante escasez de agua en Tlalpan

Ciudad de México.- La reducción drástica en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala ha generado una crisis en la alcaldía Tlalpan, manteniendo a los pozos de almacenamiento con niveles alarmantemente bajos. Esta situación ha afectado gravemente el abastecimiento de agua en la zona alta de la demarcación.

Ante este desafío, la Alcaldesa Alfa González Magallanes ha anunciado un programa piloto emergente en colaboración con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). Este plan tiene como objetivo proporcionar una solución inmediata a la demanda de agua en 24 colonias, las más afectadas por la crisis, principalmente las de las Zonas I y 2 de la demarcación.

El programa consistirá en la distribución de agua a través de pipas compartidas entre los vecinos de los pueblos originarios y colonias del Ajusco Medio, en un esfuerzo por aliviar la escasez de agua. La Alcaldesa comunicó estas medidas a través de sus redes sociales, destacando la urgencia de la situación y la importancia de actuar de manera rápida y eficiente.

González Magallanes explicó que la reducción en el suministro de agua ha generado una disminución significativa en el número de pipas que se llenan diariamente, pasando de 160 a entre 60 y 80, debido a la baja presión en las garzas, donde se recargan los carros tanque.

La alcaldesa también informó que se destinan cerca de 200 millones de pesos para proporcionar agua a más de la mitad de las colonias de la demarcación que carecen de red de agua potable. Sin embargo, esta inversión no es suficiente para compensar la reducción y sequía en el Sistema Cutzamala, que está afectando severamente el suministro.

Además de las acciones ya tomadas, la administración de González Magallanes ha trabajado en la inscripción de siete mil nuevos beneficiarios al padrón de reparto de agua en pipas el año pasado, así como en la reducción del 50% de las inundaciones durante la temporada de lluvias, y la identificación y denuncia de alrededor de 40 tomas clandestinas de agua.