Alistan en CDMX decálogo para brindar seguridad en antros, bares y discotecas

Redacción

Ciudad de México.- Luego de la muerte del empresario Iñigo Arenas Saiz, quien salió de un antro en la exclusiva zona de Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, para ir a otro en Naucalpan, donde finalmente fue hallado muerto el pasado 6 de agosto, el Gobierno de la Ciudad de México alista un “Decálogo para la Seguridad de asistentes a Centros Nocturnos”. 

De acuerdo con Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno, se trata de una acción con la que se busca evitar la repetición de casos como la desaparición y posterior deceso de Arenas Saiz, al tiempo que abundó que para este planteamiento se contó con la opinión de los propios dueños de los establecimientos que brindan bebidas embriagantes. 

El mandatario aseguró que su administración “no está en contra de la vida nocturna de la ciudad”, al contrario, “la vida nocturna de la Ciudad de México es uno de sus grandes atractivos y es parte de su economía y es parte de los derechos de sus habitantes a la recreación, pero queremos que los usuarios de estos lugares puedan acudir de forma segura, tranquila y garantizada”, anotó. 

Batres Guadarrama dijo que tienen conocimiento del llamado “canasteo” —práctica por la que se aplica algún tipo de droga a las bebidas, hielos e incluso a la comida—, que se efectúa contra los asistentes a bares y antros de diversas zonas de la entidad, entre ellas, Condesa, Polanco, Roma y la Zona Rosa, entre otras. 

Según Excélsior, esta acción ilegal es aprovechada por bandas delictivas, en contubernio con taxis piratas, que, de acuerdo con vecinos de Polanco, “cazan y acechan” a los clientes de os antros y bares para aprovechar y someterlos a secuestros exprés.  

SÍ HAY SANCIONES... PERO 

Con base en el jefe de Gobierno, existen sanciones de diversos tipos y también hay centros nocturnos amonestados a través de los programas el de “La Noche es de Todos", sin embargo, Batres Guadarrama evitó precisar si habrá repercusiones administrativas y económicas contra los empresarios del sector de antros y discotecas, dado que todo indica que muchos incurren en irresponsabilidad hacia sus clientes, a quienes exponen al sacarlos a la calle si se encuentran alcoholizados, como se presume sucedió con Arenas Saiz. 

Aunque sin detallar las acciones que efectúan, Batres Guadarrama apuntó que el pasado fin de semana “se hizo una revisión en la colonia Juárez, se revisaron 10 establecimientos y fueron sancionados cuatro de ellos”.  

IMCM