Alistan modelo para el cuidado de niños en Centros de Atención y Cuidado Infantil

Ciudad de México.-  Con la finalidad de defender los derechos de los niños y niñas, así como evitar que sufran injusticias, se creará un modelo que establezca las condiciones que deben reunir los espacios enfocados a la atención de los infantes, informó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez.

En el marco de la entrega de recursos del Fondo de Apoyo para la Regularización de Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) 2018, adelantó que un mes aproximadamente se publique el documento con las normas de autoridades de las

Autoridades de las secretarías de Salud (SEDESA), Educación (SEDU), Seguridad Pública (SSP), Protección Civil, Desarrollo Social (SEDESO), y del Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX), principalmente.

El documento contendrá un esquema que indiqué “qué se tiene que hacer, cuándo se debe de hacer, cómo se debe de trabajar con las y los administradores”,  el cual deberá ser conocido por las madres, padres y tutores de los menores.

“No debe ser un documento que implique obligaciones sino que se coordine con áreas de gobierno para que los espacios de atención infantil estén en perfectas condiciones y tutelen los derechos de la niñez”, precisó.

El mandatario capitalino agregó que ya  instruyó a integrar un informe especial para la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que describa el estado y las políticas públicas en materia de protección y de defensa de los derechos.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Amieva entregó los Cheques del Fondo de Apoyo para la Regularización de los Centros de Atención y Cuidado Infantil de la Ciudad de México, agregó que los Centros Infantiles se verán beneficiados con 23 millones 250 mil pesos, recursos que serán usados para el mantenimiento, rehabilitación, adecuación, equipamiento y construcción de espacios seguros.

Cabe destacar que actualmente, en la Ciudad de México hay mil 151 CACI con una matrícula de más de 74 mil 156 menores, de los cuales 35 mil 519 (47.8 por ciento) son niñas y 38 mil 637 (52.10 por ciento) niños; 573 tienen algún tipo de discapacidad. Este tipo de espacios privados y comunitarios, brindan servicios en las 16 delegaciones a infantes desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años 11 meses de edad. 

msc