Alza tarifaria en CDMX es para fortalecer la calidad del servicio: GCDMX
Redacción
Ciudad de México.-El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) defendió el ajuste a la tarifa del transporte público concesionado de 1.50 pesos, al subrayar que esta decisión se llevó a cabo con "estricta responsabilidad y sensibilidad social", de cara a fortalecer la calidad en el servicio y mejorar las condiciones de viaje, al mismo tiempo que se procura afectar lo menos posible la economía de las familias capitalinas.
Dicho aviso se dio en una conferencia de prensa, en la que participaron Héctor Ulises García Nieto, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi); César Cravioto Romero, encargado de la Secretaría de Gobierno (Secgob) y Juan Pablo de Botton Falcón, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).
García Nieto informó que la decisión no fue sencilla, pero se tomó tras un amplio análisis técnico, social y financiero. Dijo que el compromiso es "poner a las personas usuarias al centro" y mejorar las condiciones de viaje, garantizando la seguridad, comodidad y eficiencia de los traslados diarios de millones de personas.
Señaló que el ajuste busca reequilibrar las condiciones perdidas por los transportistas a causa de la subida de muchos de sus insumos. El aumento de $1.50, anotó, tiene como propósito permitir la renovación de unidades, el mantenimiento de la flota existente, la capacitación de los conductores, y avanzar hacia un sistema más sustentable y ordenado.
Y, subrayó que el número de vehículos concesionados que se verán afectados por las nuevas tarifas ronda los 17 mil, abarcando diferentes rutas y corredores.
LA TARIFA MÁS ACCESIBLE
Por su parte, De Botton Falcón y Cravioto Romero destacaron que, a pesar del incremento, la Ciudad de México continúa siendo la entidad con la menor tarifa de transporte entre las principales ciudades del país.
Cravioto Romero reconoció que el reciente aumento de 2 pesos en la tarifa en el Estado de México había generado una "presión mayor" para la capital durante las negociaciones con concesionarios, puesto que los transportistas habían solicitado aumentos de hasta 3 o 4 pesos, o igualar la tarifa con Edomex. Sin embargo, sostuvo que la posición del gobierno capitalino fue priorizar el bolsillo de la gente, por lo que el aumento se limitó a $1.50.
El titular de la Secgob enfatizó que el resto de los transportes que maneja la ciudad no sufrirán un alza en sus tarifas. Esto incluye el Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús y Tren Ligero, lo que ofrece a los habitantes distintas alternativas de movilidad.
IMCM
