Amagan con plantón en predio irregular
Por: Patricia Guillén
@patito1811
La Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán anunciaron que han decidido instalar un plantón indefinido frente al predio de avenida Aztecas 215, ubicado en Los Reyes, lugar en donde la constructora “Quiero Casa” pretende construir tres torres de departamentos, obras que según los colonos han provocado hundimientos en los inmuebles aledaños, además de las “irregularidades, opacidad y omisiones con las que se han avanzado los trabajos realizados por dicha inmobiliaria”.
“Están construyendo ilegalmente un conjunto habitacional sobre un acuífero somero cuyas aguas subterráneas fueron alumbradas desde febrero de 2015, ya que no cuentan con una manifestación de impacto ambiental de modalidad específica, carecen de estudios de mecánica de suelo”, acusaron los vecinos.
Además de que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) no ha emitido la Resolución de Impacto Ambiental mediante la cual autorice la ejecución de las obras y tampoco ha emitido las medidas de prevención, mitigación, compensación ni las condicionantes que debiera cumplir dicha inmobiliaria, dijeron los colonos.
María de la Luz, integrante de la Asamblea General, explicó que “debemos proteger el manto acuífero que se encuentra en la zona, se desperdician todos los días millones de litros de agua”.
Entre otras omisiones de las autoridades, dijeron en conferencia de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México, la Sedema, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, la Dirección de Obras y Servicios (Sobse), desarrollo Urbano de la delegación Coyoacán, y el Sistema de Aguas (Sacmex) no han vigilado que se respete el dictamen técnico de la UNAM el cual establece que “es inaceptable que el agua del acuífero somero se capte y se tire al drenaje”.
“Han sido omisos y no han hecho nada para detener la extracción irracional e ilegal del agua del acuífero”, exclamaron los colonos.