Amenazan a vecinos de la BJ por intervenir en desarrollo inmobiliario

Foto: Especial

Ciudad de México.- El pasado 3 de noviembre vecinos de la alcaldía Benito Juárez (BJ) hicieron una "clausura ciudadana por motivos de corrupción" en el domicilio #32 de Miguel Noreña en la colonia San José Insurgentes; donde se estaba efectuando un desarrollo inmobiliario.

Posteriormente, la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno expidió un acta de clausura el 9 de noviembre para realizar una medida administrativa con base en el expediente CVA/65/147/2021. Ante ello, se constató que este desarrollo inmobiliario en la BJ quedó suspendido, presuntamente, por irregularidades que presentaron los vecinos ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y ante la BJ.

Los vecinos fueron amenazados

Testimonios anónimos comentaron al Diario de México (DDM) que Gabriel Mayorga, representante del Bloque Urbano Popular (BUP), amenazó a los vecinos de la BJ por haber denunciado las irregularidades en la construcción en el número 32 de Miguel Noreña. Esta personas y los vecinos mantuvieron una reunión en una cafetería de Félix Parra junto con los responsables de la construcción, presuntamente, a cargo del Instituto de la Vivienda (Invi).

Según Gabriel Mayorga, este predio fue vendido por Leticia Varela al Invi; Varela fue diputada por Morena en la pasada Legislatura del Congreso local y actualmente es titular de la Brigada de Vigilancia Animal.

"yo les advierto y tómenlo como amenaza o como se les pegue la gana [...] yo no vine a conciliar [...] el que se meta a la obra [...] le rompo su madre", mencionó Gabriel Mayorga. Por otro lado, aseguró que los vecinos se "pasaron de la raya" al pegar sellos de clausura.

La problemática con este inmueble comenzó desde el 2016 cuando el BUP solicitó la adquisición del inmueble al Invi para la construcción de lugares de interés social, siendo esto 28 viviendas con 18 cajones de estacionamiento con base en la Norma 26. Gabriel Mayorga mostró un documento expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de noviembre de 2017; donde se aprobó esta obra.

BJ

Se conoce que el BUP tuvo conexiones políticas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con René Bejarano, Dolores Padierna y el entonces jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Durante 2017 se acusó al BUP de invadir predios en la otrora delegación Tlalpan, donde regía Claudia Sheinbaum. En ese entonces, Gabriel Mayorga pedía que se les permitiera la construcción de predios de interés social; mientras que los vecinos también acusaron irregularidades en aquel 2017.

Hace unos meses, vía redes sociales, algunos internautas indentificaron a Gabriel Mayorga y al BUP con algunos grupos políticos de Morena y los acusaron de cometer actos de corrupción.

Claro que está ligada vengan a Concepción Beistegui 2108 ahí están las oficinas del bloque urbano popular ligadas a Padierna y bejarano y amiguismos de Mancera y ahorita son las oficinas de la casa de campaña de morena

— @CACHITODECIELO (@Giovhis) May 26, 2021

Actos de corrupción de un presunto candidato a diputación federal de parte de morena, Gabriel Mayorga Basurto ex cordinador del extinto Bloque Urbano Popular a robado millones de pesos en conjunto con Raymundo Collins y hoy en día lo sigue asiendo con Rodrigo Chaves Contreras

— tras la verdad corrupción en el gobierno (@SatanElMejor99) March 25, 2021

Recuento de los hechos

Con base en los expedientes de la Seduvi referentes al Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo (CUZUS), el 24 de noviembre de 2017 se expidió el número de folio 74263-151DIMA17, en donde se acreditó el uso de suelo H3 para el predio #32 de Miguel Noreña, colonia San José Insurgentes. 

Ante ello, la documentación referida también expresa que el CUZUS estableció que este predio, por estar dentro de los límites del 2º Territorio, mismo que comprende el área entre el Circuito Interior y el Anillo Periférico, se le aplica la zonificación directa H/6/20.

Es decir, se otorga permiso para construir 6 niveles, esto con base en la Norma General de Ordenación No. 26, conocida como “Norma para incentivar la producción de vivienda sustentable de interés social y popular”.

BJ

Sin embargo, de acuerdo con la base de datos de la Seduvi, así como con el ingreso de los datos de la construcción del predio #32 de Miguel Noreña, se indica que la aplicación de la Norma No. 26 está suspendida de acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 21 de agosto del 2020.

Denuncias vecinales y omisiones de la BJ

Los vecinos organizados de la colonia San José Insurgentes levantaron una denuncia formal ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) con el fin de que sea verificada la construcción en el mencionado predio; esto quedó registrado en el expediente PAOT-2021-5195-sot-1122 y fue turnado a la Subprocuraduría de Ordenamiento Territorial.

Asimismo, el 18 de octubre pasado los vecinos enviaron una solicitud, tanto al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) como a las autoridades de la BJ para que se revisara y regulara esta situación. 

Con base en los testimonios vecinales, en las misivas se aseguró que en el número #32 de Miguel Noreña se están construyendo 7 niveles con cerca de 20 viviendas. Mientras que los ordenamientos de la Seduvi, tomando en cuenta que la Norma No. 26 quedó derogada, el uso de suelo sólo permite 3 niveles con 4 viviendas.

BJ

Con base en el oficio ABJ/DGODSU/DDU/NA/2021/0121 de la Dirección General de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos de la BJ, se constató que la construcción que se está llevando a cabo en el número 32 de Miguel Noreña no cuenta con permiso o manifiesto de obra.

En el documento se indica que se debe hacer una verificación en calidad de “urgente”, ya que, al realizar la búsqueda correspondiente en los archivos y bases de datos, la información solicitada no fue localizada.

Por último, la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de San José Insurgentes notificó el pasado 27 de octubre a la BJ que dicho desarrollo inmobiliario carece de manifiesto o licencia de construcción.