Amplían plazo de consulta para elegir sustituto de Palma de Reforma

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Fue prolongado hasta el próximo domingo 8 de mayo la consulta para elegir el espécimen que sustituirá a la palma de la Glorieta de Reforma, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

La dependencia señaló que el motivo de esta decisión se debe a la alta participación que ha tenido el sondeo.

“Se amplía una semana la consulta pública para decir qué árbol va a sustituir la histórica Palma de Reforma", informó la Sedema.

Con base en el reporte oficial de las autoridades, hasta las 11:30 horas de este domingo. el ahuehuete encabeza las preferencias con 66 mil 38 votos, en segundo lugar, está la palma canaria con 61 mil 600.

Mientras que en total por las ocho opciones disponibles, la encuesta ha rebasado los 173 mil sufragios. 

Desde el pasado 25 de abril se abrió este ejercicio ciudadano, cuya finalidad es que los capítalinos determinen de forma transparente qué planta será parte del nuevo paisaje urbano en la Glorieta que conecta el Paseo de la Reforma con Río Rhin y la Calle de Niza.

Otras opciones que figuran en el listado son: jacaranda, sicomoro mexicano, ceiba, fresno, ahuehuete, árbol de la manita u otra opción.

NUEVA VIDA

Tras ser removida el pasado 24 y por la madrugada del 25 de abril, la palma se trasladó al Vivero Nezahualcóyotl, lugar donde la han visitado expertos que la intervendrán para crear una obra de arte.

Los artistas visuales Chavis Mármol, Perla Ramos y el escultor Claudio Ríos son quienes darán vida a la nueva etapa de la palma.

“Nosotros tres vamos a trabajar en conjunto para generar una escultura que trate de negociar con el espacio público en relación a la carga simbólica que ha tenido a lo largo de 100 años esta palma, que no sólo es una planta sino también un símbolo para la Ciudad de México”, declaró Chavis Mármol.

IMCM