Analizan joyeros del Centro Histórico cerrar negocios tras vandalismo del 2 de octubre

joyeros Centro analizan cierre definitivo robos 2 octubre.jpg

Redacción

Ciudad de México.- Locatarios del Centro Histórico de la Ciudad de México que sufrieron robos y actos de vandalismo durante la marcha conmemorativa del pasado 2 de octubre están evaluando la posibilidad de cerrar en definitiva sus negocios.

Esta situación se da específicamente en los locales ubicados en la zona conocida como los arcos, en el Zócalo, donde los afectados sopesas si volverán a operar o bajarán en definitiva sus cortinas debido a las significativas pérdidas registradas por los hechos vandálicos de la manifestación del pasado jueves.

Una de las empresas perjudicadas es Lovely Pink, cuyas sucursales en el Centro Joyero Majestic reportaron pérdidas que se aproximan a los 6 millones de pesos, cifra que los lleva a considerar la suspensión de sus tiendas.

Nohemí Montelongo, gerente de cuatro sucursales de Lovely Pink, señaló que, a dos días de los actos vandálicos, aún se está evaluando si el negocio podrá ser "levantado" o si permanecerá cerrado. En un recuento informal de lo hurtado, Montelongo mencionó que se llevaron charolas completas, piezas de oro puro, y joyería que incluía diamantes.

ALGUNAS REABREN, PERO SE VEN DAÑOS

Ayer, algunas joyerías que fueron vandalizadas abrieron nuevamente, aunque los daños eran "evidentes". Sin embargo, otras permanecen cerradas y bajo resguardo.

Cifras de El Universal constatan que más de 10 negocios del Centro Joyero Majestic siguen cerrados y se encuentran bajo la seguridad de personal privado. Rocío, administradora de este espacio, informó a ese rotativo, que no hay una fecha establecida para abrir el corredor debido a que hay investigaciones en curso.

Además de las joyerías, un minisúper ubicado en la esquina de la calle peatonal de Madero y el circuito del Zócalo también se encuentra cerrado y cubierto con tapiales de madera. Comerciantes del Centro Histórico afirman que no recuerdan una marcha tan violenta como la del pasado 2 de octubre.

DENUNCIAS Y REUBICACIÓN DE EMPLEADOS

La gerente de Lovely Pink levantó personalmente una denuncia tras enterarse de la detención de una persona vinculada con los hechos. Ella pudo reconocer parte de la mercancía asegurada al detenido gracias a las etiquetas, confirmando que esas "pocas piezas" eran propiedad del lugar donde trabaja.

Para evitar la pérdida de ingresos, los 10 empleados de Lovely Pink fueron reubicados en otras sucursales o se encuentran asistiendo en las labores de inventario del material hurtado.

En tanto, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno, aseguró que habrá detenidos y consecuencias contra aquellos que atentaron contra la integridad de los policías y de las personas durante la caminata del 2 de octubre. 

Brugada Molina aseveró que hay una investigación en curso y que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) "seguramente van a proceder" donde hubo delitos.

Destacó que incluso, el Comité 2 de Octubre se deslindó de las acciones del grupo de personas que cometieron los actos.

La mandataria visitó a los 17 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) que aún se encuentran hospitalizados debido a las agresiones. Cabe señalar que 78 policías heridos en la protestas fueron dados de alta, aunque tres siguen en condición delicada.

Con información de El Universal

IMCM

Síguemos en Google News