Analizan sanción contra empresa por retraso en obras en Línea 1 del Metro

Ciudad de México.- El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, aseveró que se está evaluando penalizar a la empresa contratista CRRC por el retraso de 241 días imputables en las obras de modernización de la primera etapa de la Línea 1 que se ejecutaron del tramo de Pantitlán a Salto del Agua.

Al comparecer ante la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso local con motivo de la glosa al V Informe de Gobierno, Calderón Aguilera aseguró que esta sanción se encuentra establecida en el contrato respectivo con la compañía.

Sobre este caso, el diputado de Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González, pidió al titular del STC Metro que especificara si los 398 millones de pesos que aún no se pagan a CRCC se considerarán como parte de la indemnización, pero el funcionario no dio detalles al respecto.

Sin embargo, Calderón Aguilera destacó que la renovación de la Línea 1 sentó las bases para una eventual modernización en las líneas más longevas de la Red y del Puesto Central de Control.

El cierre parcial para la primera etapa de remodelación de la conocida también como la “Línea Rosa” comenzó el 11 de julio de 2022 y se tenía previsto que, a más tardar, en el mes de marzo de este año estuviera operando de nuevo, pero fue hasta el pasado 29 de octubre cuando abrió de Pantitlán a Isabel La Católica.

Posteriormente, 10 días después, el 9 de noviembre, comenzaron las obras de la segunda etapa con cierre de Observatorio a Isabel La Católica.

Batres no quiere conflicto
En declaraciones a los medios de comunicación el pasado 4 de septiembre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dijo que el objetivo era no tener conflicto con la compañía CRRC, pero sí obligarla a que cumpliera con el trato.

El mandatario capitalino agregó en ese entonces que la empresa tenía sus razones por el retraso en las obras, pero que su gobierno ya le había expresado su inconformidad por no terminar a tiempo los trabajos.