Analizan tramo elevado de Línea 12, indagan si estaba sometido a sobrecargas

Ciudad de México.- La empresa DNV encargada de los dictámenes sobre el colapso de la Línea 12, estudia la posibilidad de que el viaducto elevado de la ‘Línea Dorada’ estuviera sometido a cargas excedentes respecto a las que fue diseñado, durante el informe de este miércoles del Comité de Transparencia de la Línea 12 del Metro.

Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que los especialistas de DNV realizan en Estados Unidos un modelo estructural para detectar cualquier excedente de cargas a las que pudo haber sido sometido el tramo que colapsó.

"Los especialistas de DNV están realizando dos modelos estructurales. Uno en San Diego, Estados Unidos y otro en Hamburgo, Alemania. El objetivo del primer modelo es identificar cualquier excedencia potencial en las cargas reales con respecto a las cargas de diseño originales. El objetivo del segundo modelo es realizar el análisis del colapso estructural”, indicó la funcionaria. 

Urzúa indicó que se analizan las pruebas de laboratorio de las muestras de concreto y metálicas que se tomaron de la estructura colapsada y que indicarán la calidad de los materiales con los que se construyó la Línea Dorada.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que las revisiones del Colegio de Ingenieros Civiles de México en los viaductos elevados de las líneas 4, 9 y B del Metro arrojaron que no existen deficiencias que sean de urgente atención.

"Nos han informado que no hay ninguna observación tipo grado A que son las de atención urgente e inmediata”, señaló.