Andrés Roemer cuenta en CDMX con equipo legal para evitar extradición, acusan

Redacción

Ciudad de México.- A dos años y ocho meses de las denuncias por presunto acoso y abuso sexual contra más de 60 mujeres, Andrés Isaac Roemer Slomianski, escritor y exdiplomático mexicano ha tenido ayuda de un equipo legal en nuestro país para que impedir su extradición y así sea juzgado en la Ciudad de México.

De acuerdo con El Universal, el también exconductor de televisión echa mano de varios instrumentos legales para evitar que se cumplan las cuatro órdenes de aprehensión que giró la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

En entrevista con dicho medio, Diana Murrieta, abogada de siete denunciantes y fundadora de la organización Nosotras para ellas, explicó que Roemer Slomianski ha ingresado más de 40 amparos contra las órdenes de aprehensión por la cobertura mediática del caso y para exigir el acceso a distancia a las carpetas de investigación en su contra.

La litigante abundó que a través de demandas y denuncias en lo civil y penal este hombre ha buscado “acechar y amedrentar” a las quejosas, a sus equipos legales e incluso a los servidores públicos que han trabajado en este asunto.

Murrieta abundó que en su momento vieron a un Roemer Slomianski debilitado por las acusaciones, pero que finalmente no dejó de ser un hombre poderoso, con recursos y amistades. “Desde el día uno sabíamos que sería capaz de dañarnos. Hemos dado aviso a las autoridades de este amedrentamiento, pero no hemos recibido el apoyo necesario”, aseveró la jurista.

ARTIMAÑANAS JURÍDICAS

Con relación a la estrategia que efectúa el preso en Israel, Murrieta detalló que la demanda por daño moral interpuesta contra una de las denunciantes fue rechazada al considerarse infundada y que la querella por fraude procesal que tramitaron contra cinco denunciantes cuyos casos obtuvieron una orden de aprehensión —una de estas órdenes se canceló porque se reconfiguró el delito de violación a abuso sexual— se encuentran en una etapa inicial.

Para Murrieta, la lluvia de instrumentos legales llegó después de que Roemer Slomianski publicara un video en mayo de 2022 defendiendo su inocencia y asegurando que las acusaciones en su contra eran falsas, dado que todo se trataba de una FGJCDMX que “ha fabricado, tergiversado y gravado los delitos que han denunciado”.

Basta recordar que la semana pasada Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, afirmó que hay "suficientes evidencias para que su país y el nuestro lleven a juicio a Andrés Isaac Roemer Slomianski, quien fue detenido el 1 de octubre pasado por la policía de Tel Aviv.

Además, la representante plenipotenciaria apuntó que el proceso de extradición podría tardar "semanas o meses" y precisó que el tribunal israelí será quien acepte o rechace la solicitud.

IMCM