Anomalías inmobiliarias en BJ son del tamaño de seis torres Mítikah: Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Si se suman los pisos de inmuebles identificados con irregularidades de todo tipo en la alcaldía Benito Juárez desde 2012 a la fecha, esto equivaldría al tamaño de seis torres Mítikah, declaró Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno.

En conferencia, dijo que Mítikah es uno de los edificios de mayor tamaño en la demarcación —267.3 metros—, en los que se habla de miles de metros cuadrados con ganancias de por lo menos 10 mil millones de pesos.

“Imagínense: seis torres Mítikah en una alcaldía. De ese tamaño”, resaltó.

Comentó que esto forma parte de las investigaciones por el denominado cártel inmobiliario, cuyo caso tiene detenciones y cateos.

No obstante, señaló que hay mesas de trabajo con diferentes autoridades para analizar una posible regularización de predios, siempre y cuando no comprometan la seguridad en las zonas donde están localizados, "pues hubo gente que de buena fe compró su patrimonio", abundó.

Sheinbaum Pardo manifestó que será la próxima semana cuando las autoridades capitalinas den a conocer más detalles acerca de este caso, el cual, afirmó, no solamente se trata de un asunto de corrupción, sino que también “implica afectaciones a la ciudadanía”.

La mandataria aseguró que el problema no sólo se registró en las pasadas administraciones, dado que en la actual, que encabeza el también panista Santiago Taboada Cortina, persiste una serie de anomalías, por lo que manifestó que las dependencias citadinas involucradas en este caso, como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) fueron revisadas.

DOS ARRESTOS

Fue el pasado 20 de octubre que capturaron a Nicias Aridjis, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano en Benito Juárez, a quien la Fiscalía General de Justicia local lo acusa de enriquecimiento ilícito y de “haber incurrido en un conflicto de intereses” durante su etapa como funcionario, por ser el propietario de empresas de construcción. 

Mientras que Luis Vizcaíno Carmona, exdirector general jurídico y de gobierno durante dos gobiernos panistas, también fue llevado ante la justicia el pasado 30 de julio por presunto enriquecimiento ilícito. 

IMCM