Ante regreso a aulas, alcaldes electos de Va por la CDMX exigen censo de escuelas públicas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Toda vez que el gobierno federal no ha bajado el dedo del renglón para reabrir planteles de educación básica el próximo 30 de agosto, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA-CDMX) exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como a las autoridades de la “Cuarta Transformación” a elaborar un censo sobre el estado en que se encuentran las escuelas públicas capitalinas.  

Lo anterior se dio a conocer este lunes en conferencia de este grupo opositor agrupado en la alianza Va por la CDMX, quienes coincidieron que ante el necesario regreso a clases presenciales, "se exige un presupuesto para poder dar continuidad al protocolo de actuación para poder cuidar a las niñas y niños que asistirán a la escuela".

Sandra Cuevas, alcaldesa electa en Cuauhtémoc y portavoz de UNACDMX, enfatizó que debido a la falta del buen control de la pandemia y a que han incrementado los contagios en la Ciudad de México, habrá un ‘Protocolo de Actuación’ en cada una de las escuelas, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los alumnos y profesores.

“Queremos evitar que el regreso a clases se vuelva un contagiadero y cuando nosotros asumamos 'nos explote una bomba en la mano' por una falta de prevención de estas autoridades perversas, que en lugar de pensar en trabajar de manera conjunta siguen en la pista electoral incrustada en la conciencia”, refirió Mauricio Tabe, alcalde electo en Miguel Hidalgo.

PIDEN DIÁLOGO E INVERSIÓN

En tanto, Santiago Taboada, alcalde electo en Benito Juárez, subrayó que es urgente que haya diálogo, “tenemos que ver entre alcaldías, gobierno local y federal como vamos a atender las escuelas, no queremos solo la fotografía”, manifestó.

Consideró que se está forzando un regreso a unidades académicas cuando no hay condiciones para ello, “la falta de mantenimiento tiene que ver con la falta de inversión del gobierno, lo que hizo la pandemia fue encrudecer las condiciones de los inmuebles educativos”, recriminó.

Los otros políticos que se dieron cita al evento fueron: Alfa González, de Tlalpan; Lía Limón, de Álvaro Obregón; Margarita Saldaña, de Azcapotzalco; Giovanni Gutiérrez, de Coyoacán y Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras. Mientras que el único ausente fue el alcalde electo de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.  

IMCM