Anuncia Brugada inversión de 500 mdp y nueva campaña de separación de residuos

anuncia Brugada inversion 500 mdp basura.jpg

Redacción

Ciudad de México.- Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno, puso en marcha la campaña “Transforma tu Ciudad, cada residuo en su lugar”, una iniciativa clave para promover la separación de residuos en la Ciudad de México que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero.

Desde el vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco, la mandataria capitalina anunció una inversión de 500 millones de pesos (mdp) destinada a infraestructura, camiones de limpia y plantas de composta, con el objetivo de aprovechar al máximo los desechos.

Del monto total de la inversión, 200 mdp se destinarán a la adquisición de camiones de limpia. Aunque la compra de unidades corresponde usualmente a las alcaldías, Brugada Molina informó que la administración central apoyará con un monto equivalente por cada camión nuevo que adquieran.

Además, se destinarán 150 mdp para la creación de plantas transformadoras enfocadas en convertir residuos orgánicos en composta. La Jefa de Gobierno detalló un plan ambicioso de infraestructura: el próximo año se comprarán dos plantas más para la zona sur-oriente de la ciudad, y otras dos en 2027, con la meta de contar con un total de cinco plantas de composta.

EL RETO DE LA TRANSFORMACIÓN

Actualmente, a las zonas de transferencia de la capital llegan diariamente 8 mil 500 toneladas de residuos. Por ello, la morenista resaltó que buena parte de este volumen podría aprovecharse con la reutilización.

Brugada Molina señaló que el 56 por ciento de los residuos generados son orgánicos, mientras que el 22 por ciento son inorgánicos reciclables, como plástico, vidrio, cartón y madera. La mandataria destacó que aprovechar este volumen permitirá reducir el uso de agua y energía necesarios para producir nuevos materiales.

El objetivo central, anotó, es reemplazar el concepto de “basura” por el de “residuo”, reconociendo que este último puede reutilizarse y posee valor económico y ambiental.

NUEVOS HÁBITOS Y CALENDARIO DE RECOLECCIÓN

La estrategia de separación iniciaría en "las casas, escuelas, oficinas y centros de trabajo", implementará un nuevo esquema de recolección a partir del 1 de enero:

• Los residuos inorgánicos se recolectarán los lunes, miércoles, viernes y domingo.
• Los residuos orgánicos se recolectarán los martes, jueves y sábados.

IMCM

Síguemos en Google News