Anuncia la UNAM que uso de cubrebocas ya es opcional en sus instalaciones

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ante el comportamiento de bajo índice de contagios que actualmente presenta la sexta ola epidémica de Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió adecuar las recomendaciones de protección general, entre las que destaca que el uso de cubrebocas en sus instalaciones sea de manera opcional “considerando responsablemente el bienestar colectivo”.

A través de un comunicado la Máxima Casa de Estudios del país precisó que sólo se recomienda a la comunidad universitaria portar tapabocas en los siguientes casos:

  • Personas que no estén vacunadas contra COVID-19.
  • Servicios de atención a la salud (consultorios, clínicas, laboratorios de diagnóstico, estudios de diagnóstico, ambulancias, etc.).
  • Personas que tengan sintomatología de enfermedad respiratoria aguda y que no puedan mantenerse aislados.
  • Personas que convivan con enfermos de COVID-19 confirmado, o con personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda (tos, estornudos, etc.).
  • Personas vulnerables con riesgo alto de complicaciones en caso de contagio de COVID-19.
  • Al estar en lugares poco ventilados con muchas personas (10 o más personas por 30 minutos o más) (transporte público, auditorios, salas de juntas, salones).

La UNAM agregó que como parte de las adecuaciones de prevención se reforzarán acciones básicas como la vacunación, ventilación, higiene de manos y limpieza habitual de mobiliario e instalaciones.

Además, exhortó a alumnos y personal docente que, en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes. No automedicarse, buscar atención médica y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación.

“Como se ha visto en olas previas, la situación es altamente cambiante, por lo que debemos mantener la vigilancia e informando a la comunidad”, advirtió la UNAM.