Anuncia Xochimilco operativo en panteones durante el Día de Muertos
Ciudad de México.- La Alcaldía Xochimilco anunció que pondrá en marcha un megaoperativo para salvaguardar la integridad de los habitantes que pernoctan en los 17 cementerios de la localidad como parte de las tradiciones y costumbres de Día de Muertos.
A partir de las primeras horas del 1 de noviembre y hasta las 18:00 horas del día 2, los 160 funcionarios que conforman la estructura de la alcaldía en coordinación con elementos de la Policía Auxiliar recorrerán los camposantos para inhibir la actividad de comerciantes informales al interior de estos sitios, así como disuadir el consumo y venta de bebidas alcohólicas.
El operativo estará reforzado con la presencia de servicios médicos y de Protección civil para atender cualquier eventualidad, así como la presencia de una unidad del Ministerio Público móvil en el Panteón Xilotepec en donde se espera el arribo de más de 100 mil visitantes.
El alcalde José Carlos Acosta Ruíz dio a conocer que este fin de semana iniciaron las faenas de limpieza y mantenimiento general en los cementerios de mayor afluencia, tales como: San Gregorio Atlapulco, Santiago Tulyehualco y Xilotepec en donde se realizaron trabajos de desmalezamiento, balizamiento, poda, barrido manual y recolección de basura orgánica e inorgánica, además de la reparación de luminarias y piletas de agua.
Es importante mencionar que si bien estas acciones contribuyen a brindar una imagen positiva deestos espacios, el propósito de las faenas es inhibir la comisión de delitos al interior de los cementerios mediante una buena iluminación y liberación de calzadas que se encontraban repletas de maleza.
Por otra parte, se aplicará Ley seca en las inmediaciones de los panteones con el fin de que los establecimientos mercantiles, tiendas de abarrotes, de conveniencia y otros comercios que expenden bebidas alcohólicas no realicen esta actividad durante estos días.
Asimismo, para agilizar las vialidades y evitar congestionamientos se desplegará un dispositivo en puntos específicos y se contará con el servicio de grúa para retirar vehículos que entorpezcan la circulación.
Con estas acciones, la Alcaldía Xochimilco salvaguarda la integridad de sus habitantes y turistas que acuden a los cementerios para conocer la tradición conocida como “ Alumbradas” que consiste en el adorno de las tumbas con flores de cempasúchil, así como la colocación de decenas de velas y cirios para alumbrar el camino de los difuntos, de acuerdo a la creencia popular.
JTR