Anuncian cierre de líneas 1, 2 y 3 del Cablebús para revisión anual en julio y agosto
Redacción
Ciudad de México.- El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y autoridades capitalinas anunciaron el cierre temporal de las Líneas 1, 2 y 3 del Cablebús para llevar a cabo su revisión anual, un proceso fundamental para garantizar la seguridad en el servicio.
Las revisiones comenzarán a partir del próximo 14 de julio y afectarán a las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón.
Durante los periodos de suspensión, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrecerá servicio de apoyo gratuito para los usuarios, con el objetivo de mitigar las afectaciones a la movilidad.
FECHAS EXACTAS DE LAS ACCIONES
Línea 3 (Los Pinos/Constituyentes - Vasco de Quiroga): El cierre se realizará del 14 al 27 de julio. El servicio de apoyo de RTP cubrirá la ruta de Los Pinos/Constituyentes a PARCUR/Colegio de Arquitectos, con ascenso y descenso en todas las estaciones.
Línea 2 (Constitución de 1917 - Santa Marta): Esta línea suspenderá su servicio del 27 de julio al 10 de agosto. Los servicios de apoyo de RTP se dividirán en dos bucles:
Bucle B Xalpa – Santa Marta: De Xalpa a Santa Marta, de Lomas de la Estancia a Santa Marta, y de San Miguel Teotongo a Santa Marta.
Bucle A Constitución de 1917 - Xalpa: De Quetzalcóatl a Constitución de 1917, de Torres Buenavista a Constitución de 1917, y de Xalpa a Constitución de 1917.
Línea 1 (Indios Verdes - Cuautepec): El mantenimiento se llevará a cabo del 28 de julio al 10 de agosto. El apoyo de RTP brindará servicio de Indios Verdes a Cuautepec con ascenso y descenso en todas las estaciones, y de Indios Verdes a Tlalpexco con ascenso y descenso en todas las estaciones.
DETALLES DE LOS TRABAJOS
El mantenimiento anual incluye diversas actividades preventivas y correctivas en cada línea, con la asesoría de las empresas fabricantes Doppelmayr y Leitner.
Para la Línea 3, se realizarán trabajos en los sistemas electromecánicos, cabinas y torres. También se llevarán a cabo inspecciones especializadas en los sistemas eléctricos, hidráulicos y mecánicos del teleférico, además del recorte del cable portador tractor en la Sección 2.
En la Línea 2, el mantenimiento abarcará los sistemas de tensión, freno, sincronización y deflexión en estaciones. Se atenderán los accionamientos de rescate, se inspeccionarán elementos de seguridad, se aplicará un recorte del cable portador tractor en dos secciones, y se sustituirán rodamientos de cuatro poleas motrices y de retorno. Asimismo, se realizarán pruebas no destructivas a elementos de las estaciones, mantenimiento mayor a nueve balancines y mantenimiento a subestaciones.
La Línea 1 será sometida a mantenimiento preventivo en los sistemas electromecánicos, cabinas y torres, cuartos eléctricos, sistema de peaje y monitoreo de CCTV. Se incluirán inspecciones por especialistas de los sistemas eléctricos, hidráulicos y mecánicos del teleférico, así como la rehabilitación de 22 balancines en torres de la Línea Troncal y Antena Tlalpexco.
Estas revisiones anuales son parte de las acciones para asegurar el buen estado de las instalaciones y buscar la recertificación de seguridad que se lleva a cabo cada año. Las autoridades recomiendan a los usuarios tomar precauciones y planear sus traslados con anticipación.
IMCM