Anuncian demolición de casas afectadas por explosión en Colonia Del Valle

Ciudad de México.- La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, confirmó que, debido al riesgo inminente de colapso total, se llevará a cabo la demolición de dos casas que sufrieron daños mayores tras la explosión registrada el pasado 22 de diciembre de 2023 en la colonia Del Valle.

Estas viviendas, ubicadas en la calle Providencia 1017, resultaron gravemente afectadas por la acumulación de gas, con un saldo trágico que cobró la vida de una mujer de 89 años. Urzúa señaló que el gobierno capitalino brindará apoyo en el proceso de demolición, dado que los inmuebles no contaban con seguro.

La funcionaria destacó la coordinación con los familiares de las víctimas para garantizar el respaldo necesario en este difícil momento. Mencionó que se ha iniciado el diálogo con el hijo de la señora fallecida y el hermano de la persona que perdió la vida en la vivienda inferior, explicándoles los pasos a seguir en cuanto a la demolición y el apoyo gubernamental.

En cuanto a las otras dos viviendas dúplex afectadas, Urzúa informó que en una de ellas los propietarios han comenzado la reparación por sus propios medios, mientras que en la otra, que contaba con seguro, están a la espera de la demolición de las casas con mayores daños para iniciar las labores de recuperación.

En una conferencia de prensa sobre el avance del programa de retiro de cables en desuso, la secretaria Urzúa garantizó apoyo a los propietarios o inquilinos de 80 viviendas y departamentos en el perímetro de Providencia, San Borja y González de Cosío, afectados por la onda expansiva. Algunos afectados contaban con seguro y han recibido asistencia inmediata, mientras que a quienes no contaban con cobertura se les aseguró respaldo.

Además de la lamentable pérdida de vida de la mujer de edad avanzada, la explosión dejó seis personas lesionadas. Las acciones gubernamentales y de apoyo a los afectados continúan en desarrollo para brindar la asistencia necesaria en esta difícil situación.