Anuncian incentivos fiscales para contribuyentes en la CDMX

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dio a conocer una serie de incentivos fiscales para los contribuyentes durante el mes de enero. En una conferencia realizada desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacó descuentos de hasta el 8% en el pago anticipado del Impuesto Predial, así como beneficios adicionales en los servicios de tenencia vehicular y suministro de agua.

Para aquellos que realicen el pago anticipado del Impuesto Predial en enero, se aplicará un descuento del 8%. Asimismo, quienes opten por realizar el pago anticipado en febrero obtendrán un descuento del 5%. Para grupos vulnerables, como adultos mayores a partir de 60 años, hay una cuota preferencial de 62 pesos y un descuento del 30% dependiendo del valor catastral de sus propiedades.

En cuanto al pago de tenencias vehiculares, Batres Guadarrama anunció un subsidio del 100% para aquellos vehículos cuyo valor no exceda los 250 mil pesos. Este subsidio estará disponible del 1 de enero al 31 de marzo.

Adicionalmente, se otorgan descuentos del 50% en la cuota bimestral de los derechos de suministro de agua para personas que forman parte de grupos vulnerables.

La secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena González, detalló que los grupos vulnerables incluyen a adultos mayores, jubilados, pensionados y madres solteras con dependientes económicos. La cuota más baja, de 62 pesos bimestrales por el pago del Impuesto Predial, se aplica a inmuebles con un valor catastral inferior a 2 millones 500 mil pesos.

Los contribuyentes tienen diversas opciones para realizar sus pagos, ya sea en línea a través de la página de la Secretaría de Finanzas, finanzas.cdmx.gob.mx, o mediante la "App Tesorería". Además, existen más de 8 mil 800 puntos físicos de pago distribuidos en las 16 alcaldías, que incluyen bancos, tiendas de autoservicio, oficinas de servicio, farmacias y tiendas departamentales.

La SAF también cuenta con múltiples puntos de atención al contribuyente, como administraciones tributarias, kioscos, Tesomóviles, Centros de Servicio, Tesorerías Express, cajeros, Administraciones Auxiliares y Administraciones Tributarias.

Martí Batres resaltó que los recursos recaudados se destinarán a proyectos de movilidad, como la conclusión del Cablebús Línea 3 y la adquisición de 500 autobuses de RTP, entre otros. Invitó a la ciudadanía a participar en las audiencias públicas para comprender el cálculo de impuestos, que se llevan a cabo los miércoles de 8:00 a 10:00 horas en la Tesorería ubicada en Doctor Lavista 144, alcaldía Cuauhtémoc.

Tags