Anuncian inversión de 261 mdp en mejoramiento barrial en CDMX

Ciudad de México.- Con el objetivo de brindar el derecho al uso y disfrute de espacios públicos dignos, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), informa que, en dos años de operación del programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario “Tequio-Barrio”, se invirtieron más de 261 millones de pesos en 440 proyectos en 340 colonias, barrios y pueblos prioritarios con altos índices de marginalidad e inseguridad de las 16 Alcaldías en beneficio de un millón 786 mil 804 habitantes.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que para 2021 se destinaron 100 millones de pesos para la operación del programa “Tequio-Barrio” con el objetivo de continuar las intervenciones necesarias en las colonias, barrios y pueblos prioritarios de la capital.


“Aún con la pandemia ha permitido que con Sana Distancia y con todas las medidas sanitarias se puedan realizar las reuniones vecinales y la intervención por parte de los vecinos de estas acciones tan importantes, que son pequeñas pero que representan grandes cambios en el espacio público de estas zonas que muchas veces fueron olvidadas por el Gobierno de la Ciudad”, expresó.


La mandataria local explicó que el programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario se modificó para intervenir el espacio público orientado al rescate de senderos seguros.

En 2019, el programa “Tequio-Barrio” realizó 273 proyectos con una inversión de 161 millones 100 mil pesos para llevar a cabo 222 Senderos Seguros, 35 corredores deportivos y 16 corredores culturales.

En tanto que, en 2020 fueron realizados 167 proyectos con una inversión de 100 mdp para efectuar 138 Senderos Seguros, 17 senderos recreativos, cinco entornos de PILARES y siete senderos culturales. Para 2021, se realizarán 167 proyectos con un presupuesto de 100 mdp.

La titular de la SIBISO, Almudena Ocejo Rojo, explicó que el objetivo del programa es ser un punto de encuentro entre vecinos y el Gobierno capitalino para fomentar la construcción de espacios públicos dignos, además de que “Tequio-Barrio” está articulado a una de las 11 acciones de la Declaratoria de Alerta por Violencia Contra las Mujeres, que consiste en la construcción de Senderos Seguros.


“Y la intención es precisamente contribuir al mejoramiento del espacio público con los vecinos, pero dirigido a que existan estos trayectos y recorridos que sean también seguros para las mujeres y las niñas de la ciudad”, agregó.


Indicó que el programa también se vincula a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), para extender su área de influencia en el espacio público.


“Recordar que, pues está totalmente alineado con la Agenda 2030, con el objetivo, específicamente es el Objetivo 11, que lo que busca es que en todo el mundo y la Ciudad de México esté alineada con este objetivo, con este esfuerzo tengamos espacios públicos y ciudades seguras, resilientes y en las cuales la participación ciudadana sea muy importante”, destacó.


El director ejecutivo de Mejoramiento Barrial y Comunitario de SIBISO, Manuel Luis Labra Illanes, informó que el programa trabaja con una población objetivo de un millón 786 mil 804 personas en 340 colonias, barrios y pueblos de la capital para mitigar la marginación y reanimar el tejido social.


“Tenemos una ruta de participación, que son asambleas vecinales en el área de Participación Ciudadana del Gobierno, elaborar un proyecto participativo con la gente; hay un comité técnico de expertos que define las mejores propuestas y, posteriormente pasamos a un proceso de insaculación de empresas sociales que con la venia de los comités vecinales nos autorizan a contratar”, detalló.


Labra Illanes explicó que los proyectos que se realizan van desde la pinta de murales, la construcción de escaleras, el mejoramiento de accesos, andadores e iluminación en las colonias, así como la instalación de Senderos Seguros y culturales.


“Se habla mucho de las ciudades exitosas y de los programas exitosos. Yo quiero decirles que el tema de la gobernanza, hasta donde entendemos, es el encuentro, es un lugar de encuentro entre los ciudadanos que busquen el buen vivir y las autoridades que quieren ser innovadoras y de derechos. Una ciudad y un barrio innovador y de derechos”, subrayó.


Refirió que el programa ha intervenido colonias como la Morelos, en Cuauhtémoc; Ameyalco, Álvaro Obregón; San Nicolás, en Tlalpan; El Rodeo, en Iztapalapa; La Nopalera, en Tláhuac; La Malinche, en La Magdalena Contreras; y Tezozomoc, en Azcapotzalco, entre otras.