Anuncian la creación del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire

Ciudad de México.- Diversas organizaciones de la sociedad civil anunciaron la conformación del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA), el cual tendrá como objetivo la vigilancia y exigencia del cumplimiento de las políticas existentes para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano. 

La gerente de Política Pública y Seguridad Vial del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Clara Vadillo Quesada detalló que el organismo realizará un ejercicio sistemático de información, esto a través de los diferentes medios de comunicación, de hallazgos o propuestas relevantes para la sociedad.

Asimismo, informó que el OCCA incidirá en la actualización de programas e instrumentos normativos federales y locales que disminuyan el uso del automóvil particular y mitiguen las emisiones contaminantes del transporte público, de igual forma, impulsará cambios políticos que garanticen a todos mexicanos respirar un aire limpio.

“La contaminación no discrimina a las personas ni conoce límites administrativos, por lo que es urgente que las autoridades inviertan en una movilidad limpia y ciudades saludables donde caminar, pedalear y jugar en la calle no sea sinónimo de muerte” agregó la funcionaria.

Nota recomendada: Morena propone que haya venta de cervezas “al tiempo”

El nuevo órgano fue presentado por las organizaciones Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), El Poder del Consumidor (EPC), Bicitekas y Fundación Tláloc.   

DCVC