Anuncian protocolo para prevenir contagios de Covid-19 en unidades habitacionales

Ciudad de México.- Con el propósito de prevenir contagios por coronavirus (Covid-19) en condominios y unidades habitacionales, la Procuraduría Social de la Ciudad de México, encabezado por Martha Patricia Ruiz Anchondo, estableció un protocolo que contempla medidas que, de aplicarse, garantizarán impedirlos, más aún en este período de contingencia.

La medida en coordinación con la Secretaría de Salud y la Agencia de Protección Sanitaria (APS) recomienda la suspensión de labores en espacios de reunión, como auditorios, teatros, cines, instalaciones deportivas, clubes sociales y culturales.

También sugiere evitar asistir a lugares concurridos y prescindir el saludo de mano, de abrazos y besos; al estornudar, utilizar la parte interior del brazo (saludo de etiqueta) y no usar las manos ni tocarse el rostro y los ojos; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y usar el gel antibacterial.

Sana distancia

También  recomienda mantener la distancia de dos a tres brazos entre cada persona en restaurantes, filas, tiendas, áreas de trabajo, o cuando conversas, así como evitar sacudir o usar aspiradoras y proporcionar al personal de limpieza y/o mantenimiento, guantes, uniforme y cubre bocas.

Los pañuelos utilizados para limpiar la boca y nariz deberán colocarse en bote de basura con tapa y en caso de que algún familiar o vecino presente fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar o dificultad respiratoria, persuadirlos de permanecer en casa enviar y enviar de inmediato un mensaje de texto con la palabra COVID-19 al 51515 y solicitar atención médica.

De no ser necesario salir, mantenerse en casa y demostrar nuestra solidaridad para que una comisión de vecinos se encargue de comprar los víveres y de tirar la basura del edificio. Integrar un chat de contacto para mantener permanentemente comunicación.