Anuncian reglas para el registro de partidos en la ciudad

Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México publicó los acuerdos por los que se aprueban el Reglamento para el Registro de Partidos Políticos Locales, así como la Convocatoria respectiva y el Procedimiento para el Registro de Agrupaciones Políticas locales, además de la convocatoria a Organizaciones Ciudadanas interesadas en constituirse como agrupación política.

En la Gaceta Oficial el órgano electoral señala que dentro del primer acuerdo se abroga el Reglamento del Instituto Electoral para el registro de partidos políticos locales ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, aprobado por el Consejo General el 4 de agosto de 2017.

Indica que se instruye a la Unidad Técnica de Comunicación Social y Difusión para que se publique la convocatoria referida, en al menos dos diarios de circulación en la Ciudad de México.

Además se insta al secretario ejecutivo para que gestione respecto de la expedición de la acreditación de las personas funcionarias del instituto electoral que llevarán a cabo la certificación de las asambleas distritales, de demarcaciones territoriales y las locales constitutivas en el proceso de registro de partidos políticos locales en 2019.

Agrega que el acuerdo y sus anexos entrarán en vigor al momento de su publicación en los estrados de las oficinas centrales del instituto electoral.

En el segundo acuerdo se aprueba el Procedimiento para el registro de agrupaciones políticas locales en la Ciudad de México, la Convocatoria a las organizaciones ciudadanas de esta ciudad interesadas en constituirse en agrupación política local y los formatos anexos.

En el documento se pide a las Direcciones Ejecutivas de Asociaciones Políticas y de Organización Electoral y Geoestadística tomar las medidas necesarias, a fin de presentar ante la autoridad electoral nacional, la compulsa y verificación de las constancias de afiliación presentadas.

Además se solicita a la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas elaborar y presentar a la Comisión de Asociaciones Políticas los proyectos de Dictamen y los anteproyectos de Resolución respecto de la solicitud de registro como agrupación política local que, en su caso, sean presentadas por las organizaciones de ciudadanos solicitantes.

El instituto electoral capitalino también emitió el acuerdo por el que se aprueban los Lineamientos del Sistema de Notificaciones Electrónicas por Internet para Solicitantes de Registro como Asociaciones Políticas Locales.

NOTIMEX