Aparece nombre de la madre de Claudia Sheinbaum en los 'Panama Papers'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En el sitio web del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), quien ha colaborado con el reportaje de los Panama Papers, aparece el nombre de Annie Pardo Semo, mujer quien tendría abiertas tres cuentas bancarias en las Islas Vírgenes Británicas.

Aunque no se ha podido confirmar, la persona identificada en estos datos sería la madre de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pues el nombre y apellidos coinciden con el de la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Annie

Según la información presentada en el portal de ICIJ, Pardo Semo tiene aperturas de cuentas que datan de marzo de 1990, octubre y noviembre de 2009, vinculadas a la empresa offshore JAEM Ltd.

 

En mayo de 2016, se dio a conocer un listado donde aparecían varios mexicanos vinculados con paraísos fiscales. En al menos diez nombres destacaba los apellidos “Pardo” y “Semo”, pero en ese entonces el de Annie no aparecía.

Los Panama Papers es una vasta investigación periodística sobre la filtración de 11.5 millones de documentos de la sociedad de abogados panameña Mossack Fonseca, cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore que eran utilizadas para el blanqueo de capitales en paraísos fiscales.

Dejaron al descubierto un esquema mundial de ocultamiento de capitales, lavado de dinero y evasión de impuestos en el cual están implicados políticos, mandatarios y figuras públicas.