Apenas va 27% de avance en rehabilitación de T2 del AICM, pero prevén acabar en junio próximo

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Lleva 27% de avance la rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, quien pese a esto dijo que se prevé que las labores culminen en junio de este año. 

En la matutina, explicó que desde hace unos meses se detectaron en la T2, contratrabes dañadas, pilas sin confinamiento y hundimiento regional, por lo que se tuvo que llevar a cabo trabajos de gran calado. 

“La superficie de intervención es de 52 mil 290 m² y vamos en un avance real de 27%. Se terminará en junio de 2023, la terminal no se suspende, sigue funcionando y se está trabajando en el subsuelo”, ahondó la mandataria.  

Sheinbaum Pardo agregó que el monto ejercido para estas tareas es de 475 millones de pesos (mdp), al tiempo que precisó que se empezaron en noviembre pasado con acciones de excavación, colocación de muros de contención reparación de contratrabes y relleno con concreto. 

También comentó que el AICM ha sido sometido a trabajos de mantenimiento con una inversión de 8 mil 16 mdp por parte del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de 2019 a 2022. 

DETALLA INVERSIÓN FEDERAL 

Indicó que de estos recursos se han destinado 3 mil 247 mdp en la rehabilitación de los edificios terminales de pasajeros y 2 mil 205 mdp en pistas, plataformas y calles de rodaje y área operacional. Además, de mil 275 mdp en sistemas y equipos eléctricos, mecánicos, ayudas visuales, cárcamos y drenajes, así como 502 mdp en equipamiento de seguridad y 329 mdp en estudios y proyectos para llevar a cabo estas obras.  

Aprovechando que en Palacio Nacional se habló de los beneficios que supuestamente generará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la morenista destacó que, “Gracias a la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, es que este aeropuerto —AICM— sigue existiendo”.  

La mandataria apuntó que adicionalmente a las obras de rehabilitación de la T2, este año se mejorarán las calles de rodaje, así como el área de migración con la instalación de filtros autónomos. 

IMCM