Aprehenden al conductor del Metro por accidente en la L3; dictan prisión domiciliaria

Redacción

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer anoche la detención de Alfredo “N”, conductor del Metro, por el accidente que provocó la muerte de una joven de 18 años y más de un centenar de heridos en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Formulamos imputación contra Alfredo ‘N’, por su posible participación en los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, ocurridos el 7 de enero en Línea 3 del Metro de la CDMX”, informó en Twitter.

Según El Universal, en la audiencia inicial el juez calificó de legal la detención del conductor del convoy por los delitos de homicidio y lesiones culposas; y determinó prisión domiciliaria como medida cautelar.

FAMILIA DE YARETZI RECHAZA PERITAJE

Los abogados de la familia de Yaretzi Adriana Hernández, quien falleció en el choque de trenes el pasado 7 de enero en la Línea 3, así como de otras víctimas del accidente, rechazaron el peritaje que presentó la FGJ-CDMX.

No aceptamos que se quiera fincar toda la responsabilidad al conductor y a un supuesto sabotaje, culpándolo de toda la tragedia a él cuando en las declaraciones previas quedó demostrado que existían problemas en la comunicación, señalización y pilotaje automático que no fueron atendidos a tiempo y a pesar de ellos se permitió la prestación del servicio, asumiendo el riesgo de una tragedia”, dijo Cristopher Estupiñan, abogado de las víctimas.

El legista argumentó que hay pruebas de que el SCT no cuenta con el debido control interno para garantizar la seguridad de los usuarios, además señaló que, al igual que el desplome en un tramo de la Línea 12, “se están vulnerando los derechos humanos de los afectados  (…) porque, una vez más, ejercieron acción penal en contra de un imputado sin darnos acceso a la carpeta de investigación ni hacernos partícipes de la investigación”.

En la tarde del viernes, el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, detalló que Carlos “N” es acusado de conducción negligente del tren número 24, al no respetar las medidas de conducción en modo de seguridad y rebasar los 35 kilómetros por hora (km/h).

Además, Lara señaló como otra causa del accidente “la quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero, en sus costados oriente y poniente”.