Aprehenden al conductor del Metro que chocó en la L3: FGJ-CDMX

Ciudad de México.- El accidente del pasado 7 de enero en la inter estación Potrero-La Raza de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue por la “quema y corte doloso de los cables” y por una “conducción negligente”, informó este viernes el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara López.

En un mensaje a medios de comunicación, Lara López informó que el choque que provocó la muerte de Adriana Yaretzi, de 18 años de edad, y dejó a 106 lesionados, fue por dos razones:

  • La quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero, en sus costados oriente y poniente.
  • La conducción negligente del tren número 24 que no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad, que significa no rebasar los 35 kilómetros por hora, lo que asegura que ante cualquier eventualidad el conductor pueda responder y evitar accidentes, garantizando reacciones adecuadas con la distancia y tiempo suficientes en forma segura.

En el último punto, el vocero de la Fiscalía detalló que el conductor del tren 24 no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos.

Excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida (CMR) y cambió a conducción en Pilotaje Automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad. No se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central (PCC) para notificar el cambio de tipo de conducción y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho”, apuntó.

Ante ello, Carlos Alfredo "N", conductor del tren 24, fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por “la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos”.

Respecto a lo descrito por la caja negra, “se actualizó la posible comisión del delito de ejercicio ilegal del servicio público, por lo que se ha solicitado al juez de control se cite a audiencia inicial al probable responsable”.

Asimismo, explicó que el pasado 6 de enero a las 20 horas se reportó al PCC una falla en la señalización al interior del túnel afectando un conjunto de indicaciones que regulan el avance de los trenes.

Por lo que, a las 00:00 horas del sábado 07 de enero, el equipo de la gerencia de mantenimiento técnico se presentó al cierre del servicio para hacer el diagnóstico y detectaron un enorme daño material, causado por la quema deliberada de cables en uno de los registros.