Aprovecha Mítikah Presupuesto Participativo para arreglar calle, advierten

Por Aarón Cruz Soto 

 Ciudad de México.- Los proyectos de mitigación por parte de Mitíkah en Xoco, alcaldía Benito Juárez, siguen en la controversia, pues según comentó a este diario el colectivo Vecinos del Pueblo de Xoco, la calle San Felipe sería remodelada como parte de las reparaciones por las obras del complejo de departamentos, pero dicha vía ya tiene un monto asignado en el Presupuesto Participativo del 2020 para su mejoramiento.  

Según lo señalado por integrantes de Vecinos del Pueblo de Xoco, estuvieron en reuniones para que la calle San Felipe fuera arreglada y Fibra Uno, la empresa encargada de la construcción de Mitíkah, contribuiría a dicha mejora, que consistiría en perfeccionar la accesibilidad de los autos y peatones a la avenida Churubusco.  

 

Pero esta propuesta podría ser redundante, pues en las elecciones de los Presupuestos Participativos 2020, los habitantes de la zona votaron a favor del proyecto “Mejora de la movilidad peatonal en las calles puente de Xoco y San Felipe del Pueblo de Xoco, primera etapa”.  

Dicho proyecto ya tiene asignada una partida presupuestal de un millón 50 mil pesos para realizarse y que ganó con la mayoría de votos de los colonos.  

 

Por otro lado, en 2021, en las elecciones para los Presupuestos Participativos, los habitantes del pueblo votaron a favor del proyecto “Mejora de la movilidad peatonal en toda la U. T Xoco segunda etapa” que incluye mejoras en la zona.  

Debido a esto, Rene Rivas, asesor jurídico de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco, manifestó un extrañamiento sobre esta propuesta de remodelación, pues ya es una vialidad que será remodelada con el presupuesto público. 

Esta situación ha generado suspicacia, ejemplo de ello es que elpasado miércole se difundió que autoridades del Gobierno de la Ciudad de México,  entre ellas las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema), de Gobierno, de Movilidad (Semovi) y Seguridad Ciudadana (SSC), junto con personal de la alcaldía Benito Juárez y vecinos de Xoco, supervisaron los avances de las obras de mitigación que se establecieron para el proyecto Mítikah, pero varios habitantes tacharon de simulación dicha actividad.