Áreas con sequía moderada y severa del Cutzamala recuperan nivel

Redacción

Ciudad de México.- Aunque persiste la crisis de agua en el Sistema Cutzamala, el cual perdió 3.36 millones de metros cúbicos en la última semana por extracciones del líquido en favor del Valle de México, para colocarse con apenas 31.7 de almacenamiento, equivalente a 248.28 millones de metros cúbicos disponibles, las áreas con sequía moderada y severa mejoraron su recopilación, al pasar de 13.8 a 75.6% y de 21.2 a 86.2%, respectivamente, indicó el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

En su sesión semanal, este organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sostuvo que el Cutzamala se encuentra con un déficit de 10.2% respecto del nivel histórico de años anteriores.

“Tenemos un almacenamiento del Sistema Cutzamala de 248 millones de metros cúbicos con un 31.7% en comparativa con el año pasado, con 323 millones de metros cúbicos en un 41.2%, lo cual nos indica que tenemos el 10% menos de precipitaciones en las presas que abastecen al Sistema Cutzamala”, sentenció Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Por su parte, la Conagua reveló que la Presa Villa Victoria, tiene 19.4% de llenado; la Presa El Bosque, 31.3% y la Presa Valle de Bravo, 37.8%.

CDMX Y EDOMEX CON ESPERANZA

Peraza Camacho vaticinó que para la próxima semana se observa un cambio en la tendencia, por lo que el Cutzamala podría comenzar su recuperación, ante la presencia de lluvias fuertes en la zona.

“Aquí la tendencia afortunadamente ya no es a la baja, ya se está estabilizando, en los próximos días esperemos que la temporada de lluvias haga que esto ya empiece a recuperar almacenamiento”, apuntó la servidora pública. 

La crisis en el Sistema Cutzamala data de a finales del año pasado y en lo que va de 2023 —la peor en más de 22 años—, incluso en abril pasado la OCAVM señaló que la capital del país y la entidad mexiquense corrían riesgo de suministro para diciembre próximo, por lo que este escenario quizá no llegue, aunque todo depende del almacenamiento que se logre con las precipitaciones pluviales.

IMCM