Ariadna Fernanda murió por golpes, peritaje de Morelos no tiene sustento: FGR

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Ha determinado la Fiscalía General de la República (FGR), que la joven Ariadna “N” falleció por heridas en la cabeza, producidas “por descargas de un objeto contundente” o por contacto contra una superficie dura.

Asimismo, el organismo autónomo concluyó que no tiene sustento el peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”, al manifestar la FGR que no consideró las lesiones externas e internas que presentaba la víctima.

El cuerpo de Ariadna Fernanda de 27 años fue abandonado junto a una carretera en el estado de Morelos. El primer peritaje, realizado en esa entidad, descartó feminicidio y concluyó que murió por broncoaspiración.

Por ello, la FGR señaló que en apego al artículo 37 de la Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas, va a proceder penalmente contra las autoridades de Morelos.

Las penas a las que se harían acreedores los servidores públicos de dicho estado va de 15 a 20 años de prisión.

Por el caso hay dos personas detenidas, Rautel “N” y Vanessa “N”, quienes convivieron con la víctima en las últimas horas de su vida.

Remarcó la FGR que la indagatoria debe continuar a cargo de las autoridades de la Ciudad de México, por ser un delito del fuero común cometido en la jurisdicción de la propia capital del país.

CRONOLOGÍA DE LA FGR

Con todas las pruebas disponibles, la FGR estableció la siguiente línea del tiempo:

-La víctima se encontraba en el domicilio del procesado junto con éste y con la procesada, en el momento de su fallecimiento, que se puede ubicar cronológicamente entre las 22:00 horas del 30 de octubre y las 1:00 horas del 31 de octubre de 2022.

-A partir de las 10:26 horas, del día siguiente, 31 de octubre, se tiene el video en el que el procesado se ubica en el estacionamiento de su domicilio, cargando el cuerpo de una mujer en visible estado de rigidez; y lo introduce en un vehículo, saliendo de inmediato.

-A las 11:04 horas, se observa el mismo vehículo circulando a la altura de la caseta de Tlalpan, en dirección a Morelos.

-La información técnica permite ubicar el equipo telefónico del procesado, a las 11:26 horas en Tepoztlán, Morelos, a 5 kilómetros del área donde se encontró el cadáver.

-A las 12:24 horas, de ese mismo día, Rautel “N” regresó a su domicilio.

-A las 14:16 horas de ese día, la procesada sale del edificio, regresando 3 minutos después, acompañada de una persona de sexo masculino, quien llevaba una bolsa de plástico y diversos artículos en su mano.

-A las 15:20 horas, dicho sujeto sale del departamento, cargando la misma bolsa de plástico.

-Mientras tanto, a las 14:46 horas, se realiza el hallazgo del cuerpo de Ariadna, en el sitio ya señalado, en el estado de Morelos.

ENTREGÓ FGJCDMX CASO

Fue en noviembre de 20202, que Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que entregaría a la FGR la investigación que hasta el momento había realizado respecto al caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.

Cabe recordar que el cuerpo de Ariadna fue encontrado por ciclistas a un costado de la carretera de La Pera-Cuautla, a la altura de Tepoztlán, Morelos el pasado 31 de octubre.

IMCM