Aromatizantes contaminan el aire de la CDMX

Foto: EFE

Ciudad de México.-  La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ha reportado un incremento del 100% en las contingencias por ozono entre 2021 y 2022. Expertos han señalado que las emisiones de automóviles particulares y de transporte público, así como los compuestos orgánicos oxigenados de productos de limpieza, aseo personal, pinturas, aerosoles y otros productos químicos son precursores de la contaminación por ozono (O³), que contribuye al calentamiento global y provoca efectos nocivos en la salud humana, animal y vegetal.

Aunque se han implementado programas gubernamentales para reducir las emisiones de ozono, como el "Hoy no circula", los niveles de contaminación siguen siendo altos, lo que ha llevado a especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a pedir el análisis de otros precursores del O³.

De acuerdo con datos de la Sedema, cerca del 83% de los vehículos que transitan en la Zona Metropolitana del Valle de México circulan todos los días, siendo los autos particulares los principales responsables de las emisiones de óxido de nitrógeno, uno de los principales precursores del ozono troposférico.

Los expertos también han alertado sobre el uso de productos de limpieza y aromatizantes, que emiten orgánicos volátiles oxigenados que son responsables del 15% de los precursores de ozono en la CDMX. Fugas de gas LP en los procesos de llenado de cilindros y tanques estacionarios, la aplicación de pinturas y solventes, los rellenos sanitarios y los procesos industriales son otros precursores que es necesario identificar y contrarrestar.

La temporada de ozono se da entre los meses de febrero y junio en la CDMX, cuando la concentración de O³ alcanza los niveles más altos. Cuando una de las 15 estaciones de monitoreo del aire de la capital detecta más de 150 partes por billón (ppb) de ozono, se activan las contingencias ambientales.