Arranca 'Blindaje Navideño' en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Esta mañana, los regentes de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, Mauricio Tabe Echartea y Sandra Cuevas Nieves, respectivamente, dieron inicio al programa de seguridad "Blindaje Navideño", el cual consiste, de acuerdo con los ediles, en reforzar la seguridad pública y de la ciudadanía que habita estas demarcaciones durante la temporada decembrina.

La semana pasada, durante la instalación de los Gabinetes de Seguridad en ambas alcaldías, Mauricio Tabe y Sandra Cuevas remarcaron que los trabajos para mejorar las condiciones de la seguridad pública en sus respectivas demarcaciones sería una cuestión prioritaria.

Asimismo, señalaron la importancia de trabajar en coordinación con el gobierno local, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la Fiscalía General de Justicia y con la Policía de Investigación; así como con dependencias federales, tales como la Guardia Nacional.

Sin embargo, amos ediles también destacaron que las labores dentro de las propias alcaldías es fundamental para asegurar la seguridad pública en un ámbito local. De ello, Blindaje Navideño tendrá el objetivo de despegar rondines de seguridad de las patrullas de la Policía Auxiliar.

Las labores tienen la finalidad de "blindar" las zonas fronterizas de ambas alcaldías, de ello, esta mañana salió un contingente de patrullas de la Policía Auxiliar de Avenida Chapultepec y Lieja, zona limítrofe entre la Miguel Hidalgo y la Cuauhtémoc.

Estas acciones están en función de las acciones coordinadas en materia de policía que efectúan los integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México. En tanto, estos programas de "blindajes" iniciaron en la alcaldía Benito Juárez desde el 2018 y que ahora a sido replicado en otras demarcaciones, entre ellas, Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

Incidencia delictiva en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc

Ambas alcaldías han tenido una reducción considerable en cuanto a la incidencia delictiva, aun así, durante los Gabinetes de Seguridad se señaló que la Cuauhtémoc tiene problemas en cuanto a la comisión de delitos de alto impacto relativos a la temporada decembrina. Así como a la presencia de organizaciones delictivas que operan bajo el cobro de piso, extorsión y secuestro.

Algunos de los grupos delictivos que operan en esta zona son la Unión Tepito, la Anti-Unión, Ronda 88 y brazos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación. Mientras que la alcaldía Miguel Hidalgo tiene problemas en la comisión de delitos como el asalto a peatones en las zonas de Tacubaya, Tacuba y Sotelo.