Arranca programa de desazolve en Iztapalapa

Ciudad de México.- Con la finalidad de evitar inundaciones en la alcaldía de Iztapalapa, en el Barrio Santa Bárbara arrancó el programa de desazolve, “Con drenaje limpio nos preparamos para las lluvias”.

Durante el banderazo, la alcaldesa de la demarcación, Clara Brugada Molina, explicó que los trabajos buscan garantizar la limpieza del drenaje y la revisión de las tuberías, las cuales tienen una longitud de 2 mil kilómetros.

Para comenzar, las 13 brigadas se enfocarán en 37 puntos de mayor riesgo de inundación y desazolvarán 100 metros diarios respectivamente para lograr mil 300 metros al día.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) limpiará 400 metros para sumar mil 700 por jornada.

La funcionaria sostuvo que el año pasado se invirtieron 15 millones de pesos en la adquisición de 26 malacates, las cuales son máquinas que sirven para realizar los trabajos de desazolve; asimismo detalló que las brigadas de la alcaldía fueron capacitadas para realizar las labores de limpieza.

“De aquí a las lluvias vamos a garantizar desazolvar los 37 puntos de inundación que tiene Iztapalapa. Se continuará el trabajo de revisar todas las calles. Se abrirá la tapa del pozo y si vemos que hay agua estancada, inmediatamente se harán los preparativos y se empieza a meter las líneas que ayudarán a limpiar y entrará el malacate en acción”, explicó.

La funcionaria local mencionó que en la limpieza del drenaje se encontrará todo tipo de basura, por lo que exhortó a la población a evitar tirar desechos en las coladeras para mantener las tuberías en buenas condiciones.