Artesanos indígenas acusan a asesor del GCDMX de tráfico de influencias

Ciudad de México.- La Coordinadora Artesanal Indígena (CAI) ha presentado una denuncia contra Gabriel Rojas, asesor de Gobierno de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, acusándolo de tráfico de influencias y de favorecer a personas cercanas a él.

La denuncia fue recibida rápidamente por funcionarios de la fiscalía de investigación para delitos cometidos por servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), quienes se presentaron en la calle Río de la Loza para recibir los testimonios y pruebas presentadas por la CAI.

Rocío Márquez, presidenta de la CAI, afirmó que Gabriel Rojas ha bloqueado el acceso de los grupos indígenas a servicios básicos como salud, espacios de trabajo y deporte, entre otros. Además, señaló que el asesor ha beneficiado a grupos y supuestos líderes indígenas, dejando a la comunidad artesanal en desventaja.

Márquez también destacó que durante años, el Gobierno de la Ciudad de México no ha regularizado la situación de los artesanos indígenas, lo que ha llevado a que no tengan un lugar fijo de trabajo y dependan de la obtención de permisos para vender sus artesanías.

Esta denuncia pone de manifiesto la preocupación de la CAI por la falta de igualdad de oportunidades y acceso a recursos para los artesanos indígenas, quienes enfrentan dificultades en su labor debido a presuntas prácticas de tráfico de influencias. La Fiscalía General de Justicia se encargará de llevar a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar si existen responsabilidades legales en este caso.