Artesanos reubicados de Paseo de la Reforma al Teatro Blanquita denuncian bajas ventas

Artesanos reubicados de Paseo de la Reforma al Teatro Blanquita denuncian bajas ventas

Redacción 

Ciudad de México. - Artesanos indígenas reubicados de Paseo de la Reforma a la explanada del Teatro Blanquita, en la alcaldía Cuauhtémoc, señalaron que su nuevo espacio de venta registra poca afluencia de visitantes, lo que ha derivado en escasas ventas.

Según los vendedores, en tres días apenas han logrado recaudar 100 pesos entre los 70 artesanos, por lo que pidieron al Gobierno de la Ciudad de México cumplir con la publicidad prometida, así como habilitar rutas de Turibús que acerquen a turistas a la zona.

  "Aquí está prácticamente muerto, llevamos desde el sábado y sólo dos compañeros se han persignado, con piezas de 50 pesos cada uno, cuando antes en Reforma sí salía. Como quien diría: nos vinieron a botar a una zona que no trae nada de gente", dijo Gustavo Martínez, líder de los artesanos, en entrevista con El Universal.

Martínez aseguró que el gobierno local les ofreció permanecer de forma permanente en el nuevo espacio tras permitirles durante ocho meses vender en Paseo de la Reforma. No obstante, consideran que la nueva ubicación no es viable por la poca afluencia. 

"No pasa gente, vemos movimiento pero nadie entra y pues ya se supone que deberían venir a comprarnos, pero casi no pasan extranjeros, porque es una realidad: que a nosotros nos compran más extranjeros que mexicanos", afirmó.

El sábado pasado, la Secretaría de Gobierno (Secgob) de la Ciudad de México informó a través de Instagram que se abrió un nuevo centro artesanal en la explanada del Teatro Blanquita como parte de la reubicación de 150 artesanos, tras un diálogo "consensuado".

Martínez indicó que actualmente sólo alrededor de 70 artesanos están presentes en el nuevo sitio. 


"Yo creo que por lo mismo, porque dicen 'para qué si no pasa nadie'", declaró.

El representante indígena señaló que la reubicación fue aceptada bajo el compromiso de que el Gobierno capitalino, junto con las Secretarías de Cultura y Turismo, promovería el nuevo espacio, habilitaría rutas de Turibús y desarrollaría proyectos de venta en conjunto con ellos.

"Sentimos que van muy lentos o de plano nada más nos engañaron (…) Por eso queremos que nos ayuden, porque si no vendes no comes, andamos al día, por eso nada más queremos ver que nos puedan ayudar y que cumplan", agregó.

Por otra parte, Paseo de la Reforma se encuentra prácticamente liberado, luego de que durante las últimas tres semanas se han retirado puestos desde la calle de Lotería Nacional hasta Reforma 222. Sin embargo, aún permanecen algunos vendedores ambulantes dispersos, y continúan carpas de comida principalmente a la altura de la Estela de Luz.
 

Síguemos en Google News