Ir al contenido principal

Aseguran en el AICM más de 8 kilos de cocaína oculta en artesanías

Mi Ciudad

El cargamento fue detectado durante una revisión en el aeropuerto capitalino y quedó bajo resguardo de las autoridades

No obstante, hasta ahora se desconoce la identidad y nacionalidad del individuo aprehendido (Foto: Especial)
No obstante, hasta ahora se desconoce la identidad y nacionalidad del individuo aprehendido (Foto: Especial)

Ciudad de México.- Un operativo coordinado entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) derivó en la incautación de un cargamento ilícito de cocaína dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La intervención en este sitio ubicado en la Avenida Capitán Carlos León S/N, colonia Peñón de los Baños, alcaldía Venustiano Carranza, se ejecutó durante las inspecciones de rutina en el área aduanal, donde las autoridades detectaron la droga en el equipaje documentado de un usuario que arribó en un vuelo comercial procedente de Lima, Perú.

No obstante, hasta ahora se desconoce la identidad y nacionalidad del individuo aprehendido.

Al revisar las pertenencias del viajero, los agentes de seguridad localizaron 20 piezas de artesanía confeccionadas en fibra de vidrio que presentaban malformaciones e inconsistencias en su estructura.

Debido a la presencia de posibles irregularidades, el personal procedió a una revisión minuciosa de los objetos, hallando en el interior de cada una de las figuras una bolsa plástica con polvo blanco.

La sustancia encontrada fue evaluada mediante equipos de inspección técnica especializada, confirmando que la materia correspondía a cocaína base libre.

De acuerdo con el dictamen oficial de las autoridades federales, el peso neto del estupefaciente contabilizó 8.640 kilogramos.

DETENCIÓN DEL IMPUTADO Y POSTURA DE LAS AUTORIDADES

A raíz de la localización de la sustancia, el pasajero relacionado con el equipaje fue aprehendido en el lugar por los efectivos federales.

Tanto la persona arrestada como los más de ocho kilogramos de droga fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, órgano que dará seguimiento a las diligencias de ley y resolverá la situación jurídica del detenido.

Tras la incautación, las instancias del Gabinete de Seguridad informaron que "la ANAM y la Marina, en coordinación con las instituciones del Gabinete de Seguridad, refrendan su compromiso de fortalecer las acciones para impedir el ingreso de sustancias ilícitas al territorio nacional, mediante labores de inspección y el uso de tecnología especializada que contribuyen a salvaguardar la seguridad del país".

IMCM

Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Israel Campos Montes