Aseguran rancho de extitular de la Seduvi, valuada en 23 millones de pesos

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha llevado a cabo el aseguramiento de un extenso rancho, presuntamente propiedad de Felipe de Jesús Gutiérrez, quien anteriormente ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) durante la administración previa. Gutiérrez se encuentra actualmente prófugo de la justicia por el presunto delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

La propiedad, valuada en aproximadamente 23 millones de pesos, está situada en la calle Santos Degollado, colonia Centro, en el municipio de Atitalaquia, Hidalgo. Este terreno alberga una construcción habitacional, zonas verdes, un criadero, un lago y un estacionamiento techado.

Durante el operativo de aseguramiento, se encontraron diversas especies animales destinadas a la cría, incluyendo tres caballos, dos burros y 81 borregos, así como aves, entre ellas cuatro patos, dos gansos, dos guajolotes y ocho pavorreales. Asimismo, se confiscaron un vehículo todo terreno de color verde militar y una camioneta tipo pick-up de color gris.

El coordinador de asesores de la fiscalía capitalina, Ulises Lara López, destacó la colaboración entre la Fiscalía de Justicia del Estado de Hidalgo y la Fiscalía de la Ciudad de México para llevar a cabo el cateo y aseguramiento de esta propiedad, la cual ahora se encuentra a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Felipe de Jesús Gutiérrez, actualmente buscado por diversas órdenes de aprehensión por su presunta implicación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, es señalado por su participación en actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, según lo resaltado por Lara López, portavoz de la fiscalía.

Lara subrayó la responsabilidad de la fiscalía en la persecución de delitos relacionados con corrupción y enriquecimiento ilícito, y mencionó que han encontrado evidencia de desvíos millonarios del patrimonio de la Ciudad de México, presuntamente asociados con la corrupción de bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez durante administraciones anteriores.