Asesinan en el Edomex a Álvaro Arvizu Aguiñiga, investigador de la UAM

Redacción

Ciudad de México.- Álvaro Arvizu Aguiñiga, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), falleció luego de ser víctima de un ataque armado en el municipio mexiquense de Tlalmanalco, informó el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

El ambientalista también era miembro del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (Centli), un proyecto promovido por el Centro de Investigación Sierra Nevada de la UAM, en cuyo sitio se dedican al manejo sustentable de los recursos naturales. 

Tras esto, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero condenó el homicidio del también defensor del agua y agroecología, por lo que demandó al gobierno mexiquense que se investigue y sancione a los responsables. 

En un comunicado, el organismo relató que el investigador fue agredido el pasado 13 de junio por personas no identificadas, quienes irrumpieron en las instalaciones del Centli, donde amenazaron a su esposa, compañera de trabajo y otro de los colaboradores, quienes previamente fueron golpeados y amagados de pies y manos.

Asimismo, especificó que derivado de las heridas que sufrió, fue ayer que falleció, además, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero anotó que esta no es la primera vez que defensores del ambiente son agredidos en la zona, por lo que recordó que pasado 12 de junio, en la Cañada del Agua, en Tlalmanalco, Cuauhtémoc Márquez Fernández, apicultor, y doctor de la Benemérita Autónoma Universidad de Puebla (BUAP), sufrió un atentado en su casa.

Por su parte, la UAM lamentó el deceso, condenó los actos de violencia y exigió justicia. A esto se sumaron diversas organizaciones como Enlace Comunicación y Capacitación.

IMCM