Asociación Civil y GCDMX van por regulación de bares y restaurantes 'al aire libre'

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En la capital iniciaron mesas de trabajo entre la asociación civil La Voz de Polanco, autoridades del gobierno local y empresarios agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), con el objetivo de replantear y modificar los lineamientos del programa "Ciudad al Aire Libre", y con ello frenar la invasión al espacio público por parte de bares y restaurantes en la capital.

Los primeros encuentros se realizaron en las colonias Roma y Polanco; donde asistió el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino; el presidente de la Canirac, Germán González; autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, vecinos de la colonia Roma y miembros de La Voz de Polanco, junto con su presidenta, Mayte de las Rivas.

En la mesa de trabajo, De las Rivas relató que en un principio ciertos restauranteros desdeñaron la organización vecinal y hasta los retaron, cuestionando sus quejas legítimas.

Sin embargo, se reiteró que el titular de la ADIP contaba con los antecedentes y el proceder irregular de ciertos comercios expendedores de alimentos y bebidas; la mesa de trabajo se prolongó por cerca de 3 horas.

En un comunicado de prensa, La Voz de Polanco afirmó que el sector restaurantero aceptó que están invadiendo en exceso los espacios públicos. Con ello, obstaculizan los pasos peatonales mediante la colocación de mesas, estructuras fijas, calentadores y otros enseres. 

Se aclaró que estas prácticas son un riesgo para la ciudadanía en tanto están expuestos a caminar por el arrollo vehicular. Por otro lado, Mayte de las Rivas señaló que estas prácticas de los restauranteros también fueron objeto de violaciones a la Ley de Protección Civil de la Ciudad de México.

Esta asociación civil indicó que están en asesoría y recibiendo quejas vecinales que documentan las irregularidades del programa Ciudad al Aire Libre; así como los excesos y apropiación del espacio público que comenten algunos restauranteros.

Por último, La Voz de Polanco continuará sus labores con la realización de mesas similares, que involucren a las autoridades del gobierno local, a las alcaldías y a la Canirac en las colonias Polanco, Hipódromo Condesa, Roma Sur, Cuauhtémoc, Coyoacán, la Del Valle, entre otras.