Atayde ratifica: PAN y alianza ganan 10 alcaldías; se apunta Xochimilco

Por Aarón Cruz Soto

Ciudad de México.- Andrés Atayde Rubiolo, presidente del Partido Acción Nacional en la capital, dio un balance positivo de la alianza Va por la CDMX tras los comicios de ayer, al asegurar que su partido, junto con el PRI y PRD, se adjudicaron 10 de las 16 alcaldías. 

El panista señaló que el éxito electoral es producto de sus buenos candidatos, de los cuales, aseguró que harán buenos gobiernos, con miras a ir por la Jefatura de Gobierno en 2024. 

"Fue una jornada electoral histórica, para mí la conclusión es muy clara: la alianza Va por la CDMX le arrebata la Ciudad de México a Morena", destacó.

Atayde Rubiolo indicó que los factores que le dieron este resultado fueron la gran participación de los vecinos y el esfuerzo de presentar buenos candidatos, lo que dio como resultado la obtención confirmada de nueve alcaldías y, una décima, Xochimilco en la que aún se cuentan los votos, pero en la que aseguró cuentan con aproximadamente mil votos a favor de diferencia.

Sobre los incidentes electorales en la capital, advirtió que presentarán las denuncias correspondientes, además, dijo que eso favorecerá todavía más el resultado de la coalición en la elección. 

El líder blanquiazul abrió la puerta para que esta alianza pueda competir en elecciones futuras y en 2024 se presentarán los comicios por la Jefatura de Gobierno, cargo que históricamente ha sido dominado por la izquierda. 

“Es como en el futbol, la alineación que funciona repite; la idea es tener buenos gobiernos, ahora que el Congreso va a estar equilibrado, debemos impulsar una legislación propositiva e ir tejiendo con mira a los procesos electorales futuros… Es un reto histórico, el PAN va a tener un grupo parlamentario como no se había tenido en la ciudad, somos ahora la primera fuerza de oposición y muy cercanos a Morena”, resaltó. 

En relación a la elección en Miguel Hidalgo y en otras demarcaciones donde se reportaron agresiones, Atayde Rubiolo señaló que tomarían medidas: “las agresiones ya rebasan lo pensable”. 

Respecto a si en la agenda legislativa planean hacer cambios a las leyes en la capital, el panista indicó que “primero hay que esperar como va a quedar la conformación del Congreso de la ciudad, pues se siguen contando los votos”.