¡Atención padres! Cómo proteger a niños y bebés del calor al viajar en auto

Ciudad de México.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha activado la Alerta Amarilla por altas temperaturas en varias alcaldías de la Ciudad de México. Ante esta situación, es crucial tomar precauciones adicionales si se va a viajar en auto con niños y bebés.

La tercera ola de calor ha comenzado oficialmente el 1 de junio y se espera que las temperaturas se mantengan elevadas hasta el 18 de este mes, alcanzando entre 29 y 31 grados Celsius.

Las olas de calor, caracterizadas por períodos prolongados de temperaturas elevadas, pueden tener efectos negativos en la salud, incluyendo golpes de calor.

¿Cómo se identifica un golpe de calor? El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que se trata de un trastorno causado por una exposición prolongada al calor, resultando en una temperatura corporal de al menos 37 grados Celsius. Los niños y bebés son especialmente vulnerables a este problema durante la temporada de verano.

Entre los síntomas de un golpe de calor en menores se incluyen sudoración y sed excesiva, irritación en la piel en áreas como el cuello, pecho, axilas, codos y zona del pañal, llanto, sensación sofocante, cansancio, dolor de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos.

Protección Civil aconseja prestar atención al sobrecalentamiento de los automóviles cuando se viaja con niños. Durante esta temporada, la temperatura interior de los vehículos puede alcanzar los 41 grados Celsius, lo cual representa un grave riesgo para los grupos más vulnerables.

Los niños tienen una mayor propensión a calentarse de 3 a 5 veces más rápido que los adultos, por lo que es fundamental mantenerlos hidratados y vestirlos con ropa ligera.

Asimismo, se recomienda ventilar el interior del automóvil y hacer paradas de descanso en áreas sombreadas a lo largo del trayecto.

Por último, las autoridades enfatizan en la importancia de no dejar a niños y bebés dentro de los automóviles, ya que pueden sufrir efectos graves como mareos y desmayos.

Ante las altas temperaturas, es fundamental tomar todas las medidas necesarias para proteger a los más pequeños durante los viajes en auto. Su bienestar y salud están en nuestras manos.

Tags