¡Atención! Por crisis del Cutzamala reducen suministro de agua para CDMX y Edomex

Redacción

Ciudad de México.- Dado que van cuatro semanas que los niveles de las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en números críticos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México, informaron que es necesaria la reducción de un metro cúbico por segundo (m3/s) de este recurso no renovable, por lo que la entrega del líquido al Valle de México se verá afectada. 

Fue en un comunicado conjunto entre la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), que se dio a conocer que tras una reunión de trabajo, se acordó disminuir a partir de este martes en un metro cúbico por segundo (m3/s) dicho suministro, con lo que el envío del agua pasa de 13.2 m3/s a 12.2 m3/s. 

Las autoridades indicaron que aproximadamente se perjudicará a un 25% de los habitantes de la región. 

“Dicha decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años”, se lee en el boletín.  

Con ello, las alcaldías afectadas son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa y La Magdalena Contreras.

EL PEOR ALMACENAMIENTO 

Con base en las cifras actuales, hasta ayer, el Sistema Cutzamala, integrado por las presas El Bosque en Michoacán, así como Valle de Bravo y Villa Victoria en el Estado de México, tenían un almacenamiento en conjunto de 309.99 millones de metros cúbicos, que es el más bajo desde 1996. 

"Esta cifra representa un 39.6 por ciento de la capacidad total del Sistema Cutzamala, siendo el nivel más bajo registrado históricamente. Ello ha hecho necesario tomar medidas coordinadas con base en elementos técnicos para asegurar el abasto de agua potable a la población dada la severa sequía, que se ha reflejado en la baja captación de agua de lluvia", abundó el texto. 

Para mitigar estos estragos, la Conagua, el Sacmex y la CAEM, indicaron que realizan trabajos coordinados para abastecerse de otras fuentes, como son la perforación de pozos y la presa Madín.  

Basta recordar que desde 2020 se han llevado a cabo reducciones programadas en las entregas de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).  

IMCM