Atlas de Riesgos ubica en CDMX 70 colonias con peligro de deslaves

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Luego del deslave del Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México ocurrido el pasado 10 de septiembre, en la capital del país se tienen ubicadas al menos 70 colonias de siete alcaldías con peligro latente por posibles derrumbes derivados del reblandecimiento de la tierra, sismos y fenómenos hidrometeorológicos.

Con base en el Atlas de Riesgos, especialistas en protección civil advierten consecuencias que pueden ser prevenidas. Además, este trabajo puede ser consultado por cualquier persona en el sitio web www.atlas.cdmx.gob.mx y con ello conocer si el lugar donde vive es de alta, media o baja vulnerabilidad a siniestros de origen natural (como sismos, corrientes de agua, peligros en laderas, desbordamiento de ríos y minas), o bien, atribuibles al ser humano (como riesgos sanitarios, químicos y tecnológicos).

Dicho plan de trabajo señala que e la alcaldía Gustavo A. Madero tiene como mínimo 35 zonas que son factibles a deslizamiento de tierra y desprendimiento de rocas. De ellas, siete son cercanas al Chiquihuite, del lado opuesto al desgajamiento del pasado viernes, el cual hasta ahora ha cobrado la vida de dos gentes y existe ese mismo número de desaparecidos. 

GAM LA MÁS ENDEBLE

Una de las colonias con esta situación es La Pastora, donde el documento advierte: "Sitio con riesgo de derrumbes, las condiciones de estabilidad cambian, derivado a que las filtraciones pluviales erosionan la base de las rocas, pudiendo ocasionar el rodamiento de rocas".

Otra que sobresale es el Andador Azucenas, entre las calles Primavera y Águila de la colonia Tlalpexco, "Sitio con riesgo a deslizamiento de tierra, con posible afectación hacia las viviendas", agrega el texto.

Mientras que en Iztapalapa, están latentes de esta situación las colonias Fraccionamiento Popular Álvaro Obregón y El Paraíso, cercanas a Peñón Viejo y Lomas de la Estancia e Ixtlahuacán, respectivamente. 

Pero lugares en las partes altas de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco también son susceptibles a estos fenómenos, apunta el análisis capitalino.

Con información de Expansión

IMCM