Atribuye 4T ataques por uso de Ivermectina y niega Ssa experimento

Foto: Cuartoscuro

EFE / Redacción

Ciudad de México.- Para el gobierno federal hay "una campaña de ataques" tras la polémica creada luego de que una revista científica estadounidense denunciara un "estudio antiético" del uso de Ivermectina en pacientes con Covid-19 realizado por las autoridades de la Ciudad de México.

“Como es de dominio público, como es obvio, hay toda una campaña de ataques al gobierno, por parte del bloque conservador y de sus voceros", expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionado este martes por la prensa en su matutina.

El mandatario se refirió al escándalo que estalló la semana pasada, cuando la revista SocArXiv de la Universidad de Maryland retiró el estudio del Gobierno de Ciudad de México que se efectuó en 2021 sobre el uso de Ivermectina.

Al respecto, Philip N. Cohen, director de SocArXiv, explicó que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la autoridad capitalina, presuntamente "reclutó sin ética a sujetos experimentales, aparentemente sin su consentimiento informado, y por lo tanto es un estudio antiético".

No obstante, López Obrador denunció hoy que detrás del escándalo, "están involucradas dos revistas que recibían dinero del gobierno anterior, para hablar con claridad, una revista es Nexos y la otra Animal Político”.

“Tiene que ver con la politiquería, entonces eso era lo que quería decir, y advertir, aunque es muy obvio de que van a seguir todas esas campañas de desprestigio, de mentiras, de calumnias, en la mayoría de los medios de información”, aseguró.

JUSTIFICA UTILIZACIÓN

Mientras que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, justificó que la Ivermectina tiene más de 50 años de existencia, aunque negó el uso de este fármaco como un experimento para tratar a gente infectada con Covid-19.

Indicó que esta medicina se ha utilizado para diferentes campañas de salud en el mundo y defendió el que la capital del país haya recurrido a ella para tratar a la población contagiada.

"Respecto al caso de la Ciudad de México, pues efectivamente ya ha hecho las aclaraciones pertinentes una de las cosas más importantes a tener en claro es que no hubo un experimento como señalan muchos medios de información. Nos llama la atención este persistente uso de una verdad distorsionada señalando que la CDMX haya conducido un experimento sin el consentimiento de las personas", acotó López-Gatell Ramírez.

Sin embargo, recordó que la Secretaría de Salud (Ssa), en agosto de 2021, emitió una recomendación en la que se pedía no administrar Ivermectina a los pacientes con Covid, instrucción que según él, acató la capital “a los pocos días”. 

El escándalo creció porque José Merino, director de la ADIP y principal firmante del estudio, ha defendido en Twitter con intensidad su documento, también firmado por Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de Ciudad de México (Sedesa).

No obstante, el exdirector de análisis de datos de la ADIP y otro de los coautores, Saúl Caballero, se retractó el domingo del análisis al admitir que es "científicamente falso".

Aunque la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) pide a la gente no tomar la Ivermectina porque no eres "un caballo ni una vaca", López-Gatell Ramírez se quejó este martes de que la prensa hable del medicamento como si fuese para uso veterinario.

También minimizó los riegos de la Ivermectina, que el Gobierno de Ciudad de México repartió el año pasado en kits oficiales contra Covid-19, a lo que esta autoridad citadina atribuyó para una baja hospitalaria de entre 52 y76%.

“TODOS IRÍAMOS A LA CÁRCEL”

López Obrador manifestó que, en caso de proceder la denuncia penal contra López-Gatell Ramírez, por lo que muchos consideran mal manejo de la pandemia, “todos iríamos a la cárcel”.

“Se me hace una gran injusticia, una campaña de desprestigio. Porque qué va a hacer el Ministerio Público, el juez, pues no es nada más el doctor Hugo (López-Gatell), es el presidente, el secretario de Salud, todos iríamos a la cárcel, todos somos Hugo”, remarcó en su conferencia diaria.

Aseveró que su gobierno ha hecho todo por salvar vidas y subrayó que gracias a los esfuerzos, México está entre los 10 países con el mayor número de vacunas aplicadas a nivel mundial.

IMCM