Aumenta delincuencia en el Centro Histórico de la CDMX

Ni la pandemia, ni las restricciones del semáforo epidemiológico han impedido que los delitos y sanciones administrativas vayan a la baja en el Centro Histórico, tal y como lo reportan diferentes dependencias y organismos del gobierno capitalino.

Las cifras presentadas por Grupo Imagen indican que en estos últimos días se han incrementado los delitos en estaciones del Metro ubicadas en el Centro Histórico, como Salto del Agua, Pino Suárez, Balderas, Garibaldi y Guerrero.

Tan solo en la semana del 27 de julio al 2 de agosto, el Sistema de Transporte Colectivo reportó la comisión de un delito, del 3 al 9 de agosto fueron tres y del 10 al 16 de agosto se contabilizaron seis, es decir, un incremento de 100 por ciento en la última semana.

Por su parte la policía de proximidad informó sobre un leve incremento en las infracciones, pues del 3 al 9 de agosto fueron remitidos al Ministerio Público seis personas por robos en sus modalidades de transporte público, transeúnte con y sin violencia, agravado de accesorios o al interior de vehículo.

En la semana del 10 al 16 de agosto la cifra subió a siete delitos, principalmente robos en sus diferentes modalidades.

Calles como Isabel La Católica, Tacuba, Mesones y Jesús María, en el Perímetro A, han sido identificadas por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México como puntos rojos por la incidencia delictiva.

Respecto a la policía auxiliar se contabilizan más personas que han sido remitidas por diversas faltas administrativas como venta sin autorización, mal uso u obstrucción de la vía pública, relacionadas principalmente con las actividades del comercio informal.

Del 28 de julio al 3 de agosto fueron 142 remisiones; del 4 al 10 de agosto, 170, y del 11 al 17 de agosto, 185.

Por último, medios nacionales reportan que el retiro de enseres que obstruyen la vía pública se ha incrementado, pues la semana del 27 de julio al 2 de agosto fueron 790 objetos que acumularon un peso de 3.5 toneladas, pero la semana del 10 al 16 de agosto la policía retiró dos mil 265 objetos que acumularon un peso de 6.3 toneladas.