Aumentan 188% quejas por discriminación en la CDMX

Ciudad de México.- Jacqueline L´Hoist Tapia, titula del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, informó, en rueda de prensa,  que durante el primer semestre de 2018 incrementaron las quejas por discriminación en un 188 por ciento en la capital del país.

Aseguró que las principales causas de discriminación registradas durante este periodo fueron embarazo, condición de salud, la petición de carta de antecedentes no penales, apariencia física, discapacidad motriz, origen e identidad de género.

Además, indicó que del total de las quejas se abrieron 121 carpetas de investigación por hechos discriminatorios, de los cuales 111 corresponden a quejas y 10 a reclamos dirigidos a servidores públicos u organismos de Gobierno.

 “En junio de 2017 llevamos 698 casos, al día de hoy llevamos 2 mil 808 casos, lo que refleja un incremento de mil 312 atenciones, equivalentes a un aumento de 188 por ciento”, aseguró.

La titular del organismo informó que los datos arrojados no reflejan un incremento en la incidencia, sino un aumento en la denuncia. 

Asimismo, aseguró que las demarcaciones que más denuncias han registrado son Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

JTR