Aun con prohibición, prevalece la publicidad envolvente en edificios de la CDMX

Foto: Forbes México

Ciudad de México.- Aunque la Ley de Publicidad Exterior que entró en vigor en 2010 prohíbe ese tipo de anuncio envolvente en edificios de la capital, aún persiste la violación a la normativa, dado que en muchos condóminos hay varios espectaculares: lonas o mantas instaladas en una parte o la totalidad del inmueble público o privado. 

Cabe destacar que hace 11 años se legisló para evitar ese tipo de conductas por cuestiones de protección civil, pero esas prácticas prevalecen y las autoridades parecen hace caso omiso.

De acuerdo con Forbes México, en el edificio ubicado en Insurgentes esquina Sullivan, en la colonia San Rafael, frente al Senado de la República, se percibe un cubierto enorme de una marca deportiva. Asimismo, el medio refiere que ese inmueble fue ocupado hasta hace poco por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, que curiosamente se encarga de regular la publicidad exterior.

Según el portal informativo, hay otro caso en edificio Canadá, ubicado en Insurgentes 300, colonia Hipódromo, el cual tiene un anuncio publicitario en la fachada que da a Insurgentes como la que ve hacia la calle Medellín, que están ocupadas por una enorme lona que anuncia la serie de la cantante texana Selena Quintanilla en una de las más famosas plataformas de streaming.

Como esos, hay otros tantos espectaculares que invaden la Ciudad de México y que vulneran el artículo 13, fracción VI de la citada ley, que señala “quedan prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional (…) integrados en lonas, mantas, telones, lienzos, y en general, en cualquier otro material similar, sujetos, adheridos o colgados en los inmuebles públicos o privados, sea en sus fachadas, colindancias, azoteas o en cualquier otro remate o parte de la edificación”.

Con información de Forbes México

IMCM