Autoridades capitalinas niegan subejercicio en el Metro

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras darse a conocer ayer que con base en información de la Cuenta Pública 2020, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro registró un subejercicio de 587 millones 855 mil 933 pesos, Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, negó esos sellamientos y por el contrario, sentenció que el gasto en mantenimiento se incrementó durante el año pasado.

En la conferencia de prensa virtual que encabezó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalina, González Escobar dijo que a principios de 2020 la partida asignada fue de 15 mil 652.7 millones de pesos, pero que debido a la pandemia no se transportaron el número de pasajeros que originalmente se proyectaron, dado que el número de usuarios bajó y por lo tanto, los ingresos por boletaje redujeron.

“Se ha dicho que el Metro presenta un subejercicio en 2020, esto no es correcto. Lo ejercido en 2020 fue 14 mil 290.5 millones de pesos. Más de 40 por ciento menos en el año, por lo tanto, los ingresos de tarifa ligados a esta transportación se redujeron, no así la operación general del Metro”, explicó.

Por su parte, Sheinbaum Pardo, aseguró que el Metro ha tenido recursos suficientes, por lo que pronunció que no van a escatimar nunca para mantener la operación y mantenimiento de ese servicio.

La mandataria apuntó que es falsa la idea acerca de que el capital de ese transporte es mínimo por la austeridad.

IMCM